El Patronat de L’IdISBa nomena el Dr. Tomàs Ripoll Vera nou director científic
.jpg?ver=2026-02-05-090013-657)
Hoy se ha incorporado a la dirección científica del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares – IdISBa el Dr. Tomàs Ripoll Vera, hasta ahora coordinador autonómico de Investigación del Servicio de Salud e investigador principal del grupo de investigación de Cardiopatías Genéticas del IdISBa.
El Dr. Ripoll asume la dirección científica del IdISBa en sustitución de la anterior directora científica, la Dra. Antònia Barceló, a quien desde la Conselleria de Salut se ha querido agradecer toda la dedicación y compromiso durante estos años. El nombramiento del Dr. Ripoll responde a los criterios del proceso de renovación del liderazgo del centro y tiene como objetivo reforzar la estrategia investigadora de la institución de cara a los próximos años. Su nombramiento llega en un contexto clave para la consolidación del IdISBa como instituto de investigación de referencia.
Un perfil con una sólida trayectoria asistencial, científica y de gestión
El Dr. Tomàs Ripoll Vera es médico especialista en Cardiología, doctor en Ciencias Biosanitarias por la UIB (cum laude) y cuenta con una amplia formación en gestión clínica y dirección sanitaria. Durante más de veinte años (2003–2025) ha sido jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Llàtzer, y actualmente es coordinador autonómico de Investigación del Servicio de Salud y profesor asociado del Grado de Medicina de la UIB. También es coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Son Llàtzer y codirector del programa MUSIB, programa autonómico multidisciplinario de las Illes Balears dedicado al estudio de la muerte súbita cardíaca.
Es investigador principal del Grupo Balear de Investigación en Cardiopatías Genéticas, Muerte Súbita y Amiloidosis TTR del IdISBa, e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.
Su producción científica incluye más de 150 publicaciones, la participación en 25 proyectos competitivos y 95 ensayos clínicos, 88 como investigador principal. A nivel internacional, es Fellow de la European Society of Cardiology y desde 2025 coordina el Registro Europeo de Miocardiopatías (GRASP-ESC). Además, desde el año 2000 lidera el programa de cooperación internacional “Reto Chagas” en Bolivia.
