Ante este reto, nace el consorcio SMaRT, que reúne a desarrolladores tecnológicos y expertos en medicina respiratoria con un objetivo común: crear herramientas innovadoras que permitan a los pacientes gestionar su enfermedad desde casa, mejorando su calidad de vida y reduciendo la presión sobre los servicios hospitalarios.
Gracias a un enfoque basado en la telemedicina, SMaRT permitirá a los profesionales sanitarios detectar precozmente los síntomas de infecciones respiratorias, intervenir rápidamente mediante consulta telefónica y prescribir el tratamiento directamente en la tarjeta sanitaria electrónica del paciente. Esta transformación del modelo asistencial contribuirá a evitar hospitalizaciones innecesarias y mejorar la seguridad del paciente.
Durante el desarrollo del proyecto, las tecnologías serán cocreadas con pacientes y cuidadores, y diseñadas por expertos en biosensores, diseño industrial e ingeniería de software del centro tecnológico Leitat, el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y la empresa Nanodecal. Posteriormente, serán validadas clínicamente por especialistas en microbiología y medicina respiratoria de la Fundación Biomédica Galicia Sur, la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y el IdISBa.
La transferencia tecnológica y la preparación de la documentación para obtener el marcado de conformidad europeo estarán a cargo de Nanodecal (empresa surgida del IdISBa), que aporta una ventaja competitiva gracias a sus innovaciones patentadas en el análisis de esputo.
Como resultado, se desarrollará una nueva familia de dispositivos médicos y productos de diagnóstico in vitro (IVD) para el manejo de infecciones del tracto respiratorio inferior, cubriendo una necesidad no atendida en el mercado actual de herramientas diagnósticas.