La inteligencia artificial entra con fuerza en la investigación en salud en las Illes Balears
El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y el Hospital Universitario Son Espases han organizado hoy una sesión científica que constituirá un paso adelante en la integración de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. El evento, que ha tenido lugar en el salón de actos de Son Espases, ha servido para presentar el Área de Aplicaciones en Salud del Instituto de Inteligencia Artificial de las Illes Balears (IAIB).

Antònia Barceló, directora científica del IdISBa.
Este nuevo espacio estratégico nace con la voluntad de impulsar proyectos que combinen tecnología avanzada e investigación biomédica para mejorar la salud y el bienestar de la población. Su objetivo es reforzar la relación de la inteligencia artificial y la investigación sanitaria mediante aplicaciones que van desde el análisis masivo de datos hasta la personalización de los tratamientos.
Durante la sesión, se han dado a conocer las líneas de trabajo que el IAIB desarrollará en colaboración con grupos de investigación de la UIB y el IdISBa.

Han participado en la presentación Xavier Varona, director del IAIB, que ha expuesto una visión global del proyecto; Manuel González Hidalgo, subdirector del IAIB e investigador principal del grupo SCOPIA (UIB-IdISBa); Catalina Picó, coordinadora del Área de Salud y Bienestar del IAIB e investigadora principal del grupo NuBE (UIB-IdISBa), y Andreu Palou March, también miembro del grupo NuBE y director de Mefood Omics y Alimentómica.
Durante su intervención, Xavier Varona ha explicado qué es la inteligencia artificial y ha resumido su historia. Por su parte, Catalina Picó ha descrito los rasgos principales del proyecto europeo INTEGRactiv sobre nutrigenómica y biomarcadores clave para medir los beneficios de la actividad física. Para acabar, Andreu Palou March ha analizado la importancia de la nutrición de precisión y su relación con la inteligencia artificial.