CA | ES | EN

LATEST

viernes, 17 de noviembre de 2023
El Laboratorio de Investigación de Epigenética del Cáncer del IdISBa genera un mapa de la estructura tridimensional del genoma del cáncer mamario triple negativo

El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares ha coordinado una investigación financiada por fondos del consorcio European Advanced Infrastructure Genomics (EASI-Genomics) que ha logrado la reprogramación de la expresión génica de modelos celulares derivados de tumores mamarios triples negativos mediante la tecnología CRISPR-Cas9.

 

Estos modelos establecidos en el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del IdISBa han servido de base para la confección de mapas epigenéticos (modificaciones del ADN y estructura del genoma) y transcriptómicos (evaluación de la expresión de todos los genes activos del genoma) de este tipo de tumor agresivo.

 

Con la publicación de estos mapas, que serán de dominio público y podrán ser utilizados como guía para innumerables investigaciones, se pone al alcance de toda la comunidad científica los datos de varias técnicas de secuenciación.

 

Para este fin se ha elegido el repositorio del European Nucleotide Archive (Array Express: https://identifiers.org/arrayexpress:E-MTAB-12825). Además, los detalles y guías para su utilización han sido publicados esta semana en la revista de datos genómicos BMC Genomics Data.

 

El proyecto, dirigido por el Dr. Diego Marzese y principalmente ejecutado en la parte funcional por el Dr. Pere Llinas-Arias y en la parte de biología computacional por Miquel Ensenyat-Méndez, todos investigadores de IdISBa, ha contado con la colaboración de expertos en tratamiento del cáncer mamario como los Dres. Javier Orozco (SJHC, EEUU) y Maggie DiNome (Duke University, EEUU), de expertos en epigenética como los Dres. Mathieu Lupien (Princess Margaret, Canada) y Manel Esteller (IJC, Barcelona) y de investigadores de centros avanzados de análisis genómico (Karolinska Institutet y NGI, Suecia).

 

Este estudio forma parte de un proyecto actualmente desarrollado en el IdISBa el cual ha descubierto que la modulación epigenética de una región genética en estos tumores permite la invasión de tejidos sanos, que actualmente se encuentra en vías de publicación y se ha depositado en un repositorio público como prepint.



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice