CA | ES | EN

LATEST

lunes, 10 de julio de 2023
Un estudio liderado por IdISBa permite identificar qué pacientes con cáncer de mama responderán al tratamiento con inmunoterapia

El Laboratorio Epigenética del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha empleado inteligencia artificial para desarrollar un clasificador molecular que predice la respuesta al tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo. Este método, denominado TNBC-ICI, es específico para el tratamiento de inmunoterapia, una novedosa terapia que utiliza el propio sistema inmune del paciente para atacar al tumor.

 

Pese a que la inmunoterapia ya se ha establecido como una herramienta habitual para algunos tipos de cáncer, como el melanoma, solo un porcentaje de pacientes con cáncer de mama triple negativo responden a este tratamiento. TNBC-ICI puede ayudar a los especialistas a tomar decisiones y personalizar el tratamiento de pacientes con este tipo de tumores.

 

El proyecto dirigido por el Dr. Diego Marzese ha sido realizado en su mayor parte por el investigador predoctoral Miquel Ensenyat Méndez y ha contado con la colaboración de oncólogos, cirujanos y bioinformáticos de prestigiosos centros de investigación nacionales e internacionales, incluyendo el International Breast Cancer Center (IBCC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Duke, la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), el Saint John´s Cancer Institute, y la Universidad de Southern California (USC).

 

Según el Dr. Javier Cortés, referente mundial de la oncología mamaria, director del International Breast Cancer Center (IBCC) y coautor del trabajo publicado “saber qué pacientes con cáncer de mama pueden beneficiarse o no del tratamiento de inmunoterapia es una de las áreas de investigación más innovadoras. Este clasificador molecular puede ser una herramienta que nos permita en un futuro cercano tratar a nuestras pacientes de una manera mucho más precisa, evitando efectos adversos de manera innecesaria.”

 

El estudio publicado en la revista de acceso abierto Communications Medicine del grupo Nature cuenta con el apoyo de la Fundación CONTIGO contra el Cáncer en la Mujer y el Instituto de Salud Carlos III.

 

 

Para más información:

Enlace a la publicación de la revista: https://www.nature.com/articles/s43856-023-00311-y

Web Laboratorio: https://www.marzeselab.com/home

Web Fundación CONTIGO: https://www.fundacioncontigo.org/merit/

 

Foto (equipo investigador IdISBa):

 

 



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice