CA | ES | EN

LATEST

miércoles, 28 de junio de 2023
El IdISBa ha solicitado la reacreditación ante el Instituto de Salud Carlos III

El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha presentado la solicitud formal de reacreditación ante el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo a nivel nacional encargado de certificar la calidad de los institutos de investigación sanitaria en España. El IdISBa solicita así renovar su compromiso con la investigación de excelencia, de marcado carácter traslacional y con la que se busca respuestas a los problemas de salud de la ciudadanía.

 

El IdISBa se acreditó por primera vez en 2019. El proceso de acreditación se realiza según los criterios establecidos en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria. Este decreto implica adoptar un sistema de organización y gestión que asegure el buen uso de los recursos públicos y privados, así como una correcta práctica investigadora y de transferencia de los resultados a la práctica clínica.

 

La reacreditación supondrá continuar accediendo a diferentes programas de investigación para obtener fondos para desarrollar nuevos proyectos y garantizar el mantenimiento y la mejora de los recursos técnicos y humanos actuales.

 

A partir de este momento, el ISCIII analizará la documentación que el IdISBa le enviará. Posteriormente, el ISCIII evaluará in situ al IdISBa mediante un equipo auditor que elaborará un informe para la Comisión de Evaluación, la cual, en un plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento, tendrá que resolver la solicitud.

 

Los institutos de investigación sanitaria se constituyen como centros de investigación multidisciplinares y están formados por diferentes instituciones que contribuyen a fundamentar científicamente los programas y las políticas del Sistema Nacional de Salud, potenciando preferentemente la investigación traslacional, con el objetivo de que el conocimiento generado a partir de la investigación en salud se aplique finalmente al tratamiento y prevención de enfermedades, y a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población. Actualmente, 35 institutos están acreditados por el ISCIII, en 13 Comunidades Autónomas, con más de 24.000 investigadores adscritos.​

 

Fuente: Nota informativa CAIB (28/06/2023)



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice