CA | ES | EN

LATEST

miércoles, 24 de febrero de 2021
PsiCovid: una App para dar apoyo psicológico a los profesionales sanitarios en primera línea frente a la COVID-19

La pandemia de COVID-19 está afectando gravemente la salud mental de los profesionales sanitarios. Para afrontar esta problemática, investigadores del “Grupo de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción y en Cáncer Illes Balears (GRAPP-caIB)” del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), han desarrollado una App para prestar apoyo en los problemas de salud mental de los profesionales sanitarios en primera línea de atención de pacientes con COVID-19.

 

El estudio, liderado por el Dr. Ignacio Ricci y la Dra. Maria Jesús Serrano, ha sido financiado con 48.500 euros a través de la convocatoria lanzada por el IdISBa, para la realización de proyectos de investigación destinados a reforzar la lucha contra la enfermedad de la COVID-19 en el entorno sanitario y en la comunidad, haciendo frente a retos científicos, técnicos y de investigación derivados de la emergencia sanitaria.

 

Se trata de un ensayo clínico, donde se evaluó la eficacia de PsiCovid sobre los síntomas de estrés agudo, depresión, estrés post-traumático, burnout y ansiedad, en 482 sanitarios, de los cuales el 33% eran enfermeras, 32% médicos y 31% técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

 

Tras 14 días de seguimiento, mejoraron los dos grupos de participantes, sin diferencias entre PsiCovid y el grupo control en los síntomas de estrés agudo, depresión, estrés post-traumático, burnout y ansiedad. Sin embargo, sí se observaron mejoras en la salud mental de los sanitarios que consumían psicofármacos y los que recibían tratamiento psicológico simultáneamente al uso de PsiCovid. Concretamente, estos participantes presentaron mejores resultados en sus síntomas de depresión, ansiedad, estrés agudo, estrés postraumático e insomnio en comparación con el grupo control que utilizó la misma App pero con contenidos muy reducidos.

 

Al finalizar el estudio, el 94% de los profesionales solicitó poder seguir haciendo uso de la aplicación. PsiCovid será ahora puesta a disposición de todos los sanitarios gratuitamente, y simultáneamente será optimizada para mejorar su impacto gracias a la financiación de 41.000 euros obtenida en la convocatoria de proyectos de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) junto con la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), dirigidos a mitigar el impacto de la COVID-19 en la salud mental de los profesionales sanitarios.

 

PsiCovid acaba de ser publicada en Google Play. Puede ser descargada de forma gratuita para su uso en dispositivos Android a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2ZRxkOU

Próximamente pasará también a estar disponible para dispositivos iOS.

 

  • Video:

 

 

Repercusión en prensa:

Diario de Mallorca (25/2/2021)

Al dia/IB3 Ràdio. A partir del minuto 45 (25/2/2021)

IB3 Notícies (25/2/2021)

Salud Ediciones (25/2/2021)

Els Dematins. A partir del minuto 27:41 (26/2/2021)



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice