CA | ES | EN

ACTIVITIES

miércoles, 17 de febrero de 2021
Webinar IdISBa. Ernest Terribas Pérez. “Studying oncogenic genetic alterations as therapeutic vulnerabilities: moving from hereditary cancer to pancreatic cancer"

El lunes 8 de marzo a les 13.30 h tendrá lugar el seminario en línea "Studying oncogenic genetic alterations as therapeutic vulnerabilities: moving from hereditary cancer to pancreatic cancer" a cargo del Dr. Ernest Terribas Pérez, investigador postdoctoral “FOLIUM” del proyecto “INTRES: invertir, investigar e innovar” financiado por el Plan Anual 2019 del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), del grupo Enfermedad Oncológica Peritoneal del IdISBa.

 

Currículum del Dr. Ernest Terribas

 

La primera experiencia investigadora del Dr. Terribas fue en el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) en la que analizó el perfil de expresión de genes de reparación MMR en el proceso meiótico de la espermatogénesis humana (Terribas et al., 2010).

 

Durante el doctorado y en los dos años posteriores en el Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP), el principal objetivo de sus investigaciones ha sido el estudio molecular de tumores del sistema nervioso periférico asociados al cáncer hereditario neurofibromatosis de tipo 1 (NF1), tales como neurofibromas (dérmicos y plexiformes) y tumores malignos de la vaina del nervio periférico (MPNST, en sus siglas en inglés).

 

En concreto durante su tesis doctoral desarrollo un ensayo de qPCR para la detección de deleciones constitucionales y somáticas del gen NF1 (Terribas et al., 2013) y, a partir de distintos análisis genómicos, identificó genes mutados que contribuyen a la patogénesis del MPNST, tales como las kinesinas mitóticas KIF11 y KIF15, y diseccionó su papel funcional mediante modelos in vitro y estudió su potencialidad como vulnerabilidades terapéuticas (Terribas et al., 2020).

 

También abordó mediante técnicas in vitro dos estrategias sintéticas letales potenciales como vulnerabilidades terapéuticas para los MPNST (Terribas et al., manuscrito en preparación). Asimismo, participó en diversos estudios sobre los tumores asociados a la NF1 (Garcia-Linares et al., 2011; Carrió et al., 2018; Carrió et al., 2019). Desde octubre de 2020, como investigador postdoctoral en el grupo de Enfermedad Oncológica Peritoneal del IdISBa, contribuyó al estudio del papel de la señalización oncogénica en la patogénesis del adenocarcinoma ductal de páncreas. Además, en el marco de un proyecto sobre COVID-19, también contribuyó al estudio del papel de variantes polimórficas del receptor ACE2 en la infección por SARS-CoV-2.

 

Inscripción: Para apuntarse al seminario es imprescindible inscribirse haciendo clic aquí.

 

Una vez inscrito recibirá un correo de confirmación de cómo debe unirse al seminario web.

 

 



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice