CA | ES | EN

últimas noticias

miércoles, 14 de febrero de 2024
Nuevo equipamiento en la plataforma de Cirugía Experimental y Estabulario

El IdISBa ha adquirido un nuevo equipamiento que mejora las infraestructuras científico-técnicas al servicio de todas las investigadoras e investigadores. Se trata del Skyscan 1276 LATS, un equipo de micro-tomografía por rayos X de alta resolución por imagen en modelos animales de rata, ratón y/o conejo.

 

El nuevo equipamiento se ha instalado en el edificio S, concretamente en la plataforma de Cirugía Experimental y Estabulario, y junto con la Plataforma de Microscopía, dará servicio a partir de ahora a todo el equipo investigador que lo requiera.

 

Este equipo ha sido adquirido gracias a la concesión de una subvención de 300.000,00 euros a la convocatoria de ayudas para la adquisición de equipamientos e infraestructuras científico-técnicas dentro del Subprograma estatal de Infraestructuras de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (IFEQ21/00192).

 

Skyscan 1276 LATS

El equipo SkyScan 1276 presenta una resolución 3D de imagen in vivo de < 6 μm que permite obtener imágenes de alta resolución de huesos y otros tejidos, así como el cálculo de los parámetros morfológicos. La energía de rayos X variable combinada con una gama de filtros, asegura una calidad de imagen óptima para varias aplicaciones que va desde el tejido pulmonar, metabolismo, segmentación de grasa, tejido óseo, tejido blando con agentes de contraste, etc.

 

Además, administra dosis de radiación muy baja para los animales, radiaciones inferiores a 5 mGy, esto permite múltiples exploraciones a estudios preclínicos longitudinales sin riesgo de efectos secundarios no deseados inducidos por la radiación.

 

Seminario específico

Actualmente, se está coordinando un seminario específico para conocer todas las funcionalidades de este nuevo aparato por el próximo 20 de marzo 2024 del que daremos todos los detalles próximamente.