CA | ES | EN

últimas noticias

jueves, 12 de febrero de 2026
Se presenta la Unidad Balear de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UBICEC) en el Hospital Universitario Son Espases

Hoy, 11 de febrero, se ha presentado en el Hospital Universitario Son Espases la Unidad Balear de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UBICEC), una plataforma científica y técnica del IdISBa creada para reforzar, coordinar y profesionalizar la actividad de investigación clínica en las Illes Balears. El acto ha tenido lugar a las 8:15 h y ha reunido a profesionales interesados en conocer de primera mano los objetivos, servicios y estructura de esta unidad.

 

Un recurso estratégico para impulsar la investigación clínica

 

La UBICEC tiene la voluntad de ofrecer un apoyo integral a los estudios clínicos que se llevan a cabo en nuestro entorno, garantizando que los proyectos cumplan los estándares de calidad, seguridad y normativa vigente. La plataforma proporciona servicios de coordinación, gestión y asesoramiento a los equipos investigadores, facilitando la participación en ensayos clínicos multicéntricos y potenciando el desarrollo de proyectos propios.

Con esta unidad, el IdISBa refuerza su compromiso con la investigación clínica de excelencia y con la consolidación de un ecosistema investigador más competitivo y estructurado en nuestra comunidad.

 

Intervenciones de los responsables de la UBICEC y de SCReN

 

La presentación ha contado con las intervenciones de tres profesionales vinculados directamente al diseño, impulso y gestión de la unidad: Borja Cosío, Coordinador Científico de la UBICEC; Daniel Ramis, Gestor de la UBICEC; y Aina Soler, Coordinadora de SCReN. Además, también ha intervenido Tomàs Ripoll, recientemente nombrado director científico del IdISBa, quien ha asegurado que el desarrollo de los ensayos clínicos en la comunidad es fundamental y, por este motivo, se ha comprometido a continuar dando apoyo a la UBICEC.

Durante la presentación, Borja Cosío ha explicado la visión estratégica de la plataforma y su papel como pieza clave para incrementar la capacidad investigadora en el ámbito clínico. Asimismo, ha señalado algunas de las razones principales para impulsar los ensayos clínicos, entre ellas el acceso precoz a terapias innovadoras, el monitoreo de los pacientes, la obtención de más recursos para investigar, disponer de estructuras financiadas y, sobre todo, el beneficio para los pacientes. También ha destacado que la UBICEC ha recibido un millón de euros del Instituto Carlos III.

Por su parte, Daniel Ramis ha presentado los recursos disponibles, las tareas de gestión y el acompañamiento que reciben los investigadores en todas las fases de un estudio clínico.

Finalmente, Aina Soler ha explicado el trabajo de SCReN, una plataforma que recibe el apoyo directo del Instituto Carlos III y en la cual está incluido el IdISBa. Esta plataforma está destinada a apoyar los ensayos clínicos no comerciales de medicamentos y de productos sanitarios. SCReN ha llevado a cabo hasta 185 ensayos clínicos y destaca especialmente por su capacidad de trabajar en red y por el reclutamiento de pacientes, muchos de ellos desde Atención Primaria. Además, Aina Soler ha recordado que esta plataforma ofrece un apoyo muy importante para desarrollar y financiar ensayos clínicos.

Todas las intervenciones han permitido mostrar de manera clara el valor añadido que aporta la UBICEC y cómo esta nueva estructura facilita un trabajo más coordinado, eficiente y alineado con los estándares estatales e internacionales.

 

Un paso adelante para la investigación biomédica en las Illes Balears

 

La UBICEC representa un avance relevante en la consolidación de infraestructuras que dan apoyo a la investigación clínica. Con este recurso, el IdISBa refuerza su capacidad para captar ensayos clínicos de alto impacto, aumentar la actividad desarrollada en los centros sanitarios y mejorar la calidad de los proyectos de investigación con participación de personas.

En estos momentos, el IdISBa tiene 539 ensayos clínicos en marcha, la mayoría de ellos de Fase 3, es decir, de confirmación terapéutica de fármacos ya desarrollados, aunque también se está avanzando en estudios de Fase 2.

Desde el servicio de Oncología del hospital se ha querido recordar la necesidad de participar en ensayos clínicos en Fase I. En este sentido, la hasta ahora directora científica del IdISBa, Antònia Barceló, ha señalado esta necesidad y ha mencionado el proyecto BEST, que se lleva a cabo desde el IdISBa desde el pasado octubre y que tiene como objetivo fortalecer la investigación sanitaria local, en colaboración con redes nacionales y europeas para impulsar la innovación clínica y la gestión de datos en salud.