CA | ES | EN

últimas noticias

miércoles, 17 de abril de 2024
Descubierto que un fármaco usado para la diabetes tipo 2 reduce el número de reingresos hospitalarios en infartos agudos de miocardio

La empagliflozina es un fármaco que, hoy en día, se administra a personas con diabetes tipo 2, ayudando a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Recientemente ha demostrado ser un tratamiento también beneficioso para pacientes con infarto agudo de miocardio, independientemente de si tienen diabetes o no.

 

El Dr. Xavier Rosselló Lozano, investigador clínico del IdISBa, cardiólogo del Hospital Universitario Son Espases y profesor asociado de la UIB, acaba de publicar los resultados de un nuevo ensayo clínico, EMPACT-MI, a nivel internacional sobre los beneficios clínicos de este fármaco, la empagliflozina.


Ensayo clínico EMPACT-MI: la empagliflozina
 

Los resultados relativos al beneficio de este fármaco en infarto agudo de miocardio vienen del ensayo clínico EMPACT-MI y se han presentado en el congreso del American College of Cardiology, celebrado en Atlanta (EE. UU.) este mismo sábado 6 de abril de 2024.

 

El ensayo clínico EMPACT-MI es un estudio clínico aleatorizado que ha reclutado 6522 pacientes con infarto agudo de miocardio en más de 451 hospitales de 22 países diferentes. A la mitad de los pacientes se les proporcionó empagliflozina, mientras que a la otra mitad se les administró un placebo. Tras un seguimiento de 18 meses, se comprobó que la empagliflozina reducía el número de muertes y reingresos hospitalarios posteriores. 

 

Aunque la empagliflozina no redujo de manera global los eventos clínicos con respecto al placebo (8.2 % vs. 9.1 %, respectivamente), sí que se ha podido documentar una posible reducción del 23 % de reingresos hospitalarios, dato que se corroborará en futuros estudios.

 

Los resultados principales han sido publicados en The New England Journal of Medicine, una de las revistas más prestigiosas en el mundo de la medicina.

 

Además de estos resultados principales, se han publicado simultáneamente dos artículos con resultados secundarios en dos revistas de reconocimiento internacional en cardiología, Circulation y la Journal of the American College of Cardiology. En ellos, se demuestra que la empagliflozina reduce el número de reingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca en todo el espectro de severidad del infarto agudo de miocardio (con mayor o menor disfunción ventricular, y con o sin congestión pulmonar), y que lo hace de manera consistente en los principales subgrupos de pacientes evaluados.


IdISBa: internacionalización investigadora


Los resultados principales de este estudio han sido publicados en The New England Journal of Medicine y están firmados por autores de 40 instituciones distintas a nivel internacional, además del Dr. Rosselló, investigador del IdISBa y cardiólogo.

 

La participación de investigadores e investigadoras del IdISBa en ensayos clínicos aleatorizados de todo el mundo, que tienen el potencial de cambiar el pronóstico de los pacientes, es un reflejo de la internacionalización de la actividad científica del IdISBa.

 

El Dr. Xavier Rosselló, investigador del IdISBa, ya ha colaborado como autor en un estudio publicado en 2023 en The New England Journal of Medicine,  en el que se demostraba la eficacia de la empagliflozina en pacientes con enfermedad renal crónica. Otras investigaciones previas también han demostrado una reducción de mortalidad con el uso de este medicamento en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.