CA | ES | EN

últimas noticias

lunes, 11 de marzo de 2024
Investigadores del IdISBa y la UIB identifican una proteína clave en la recuperación después del ictus

La proteína PATJ tiene un papel clave en la recuperación de las zonas del cerebro afectadas por un ictus o accidente cerebrovascular, según un estudio liderado por el grupo de investigación en Neurobiologia del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) y del Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universitat de les Illes Balears.

 

El descubrimiento abre la puerta a «acelerar la reparación del daño cerebral desprendido del ictus, dado que no se dispone todavía de ningún fármaco eficaz para tratar las lesiones cerebrales asociadas», según señala el doctor Cristòfol Vives-Bauzà, profesor del Departamento de Biología de la UIB e investigador principal del grupo de investigación en Neurobiologia del IdISBa.

 

De acuerdo con los resultados del estudio publicado recientemente en la revista científica Cell Death Discovery, del grupo Nature, la importancia de la proteína PATJ recae en el hecho que se encarga de regular la formación de nuevos vasos sanguíneos en la región afectada del cerebro después del ictus. Esto es esencial para volver a aportar oxígeno y nutrientes a la zona del cerebro que ha quedado dañada.

 

En estudios previos, los investigadores consiguieron identificar en 2019 el primer gen asociado al pronóstico funcional desprendido del ictus, la PATJ. La investigación se hizo mediante aproximaciones genéticas basadas en análisis comparativos del genoma humano entre pacientes de ictus isquémico que tuvieron una buena recuperación funcional con aquellos pacientes que sufrieron secuelas graves.

 

Desde entonces, los investigadores han ampliado la investigación a través de estudios funcionales para determinar la función del gen PATJ en el contexto de la regeneración de la lesión isquémica cerebral. Estos resultados han permitido concretar el papel clave de esta proteína en la hora de regular la formación de nuevos vasos sanguíneos a la zona afectada, un proceso indispensable para regenerar la lesión cerebral.  

 

Ictus

 

Un ictus es la alteración repentina de la circulación de la sangre al cerebro, a causa de una obstrucción (ictus isquémico, que son la mayoría de casos) o por la rotura de una arteria cerebral (ictus hemorrágico). Se trata de una dolencia aguda que puede comprometer las funciones cognitivas, motoras, sensitivas o emocionales. Tiene un impacto muy importante tanto en los pacientes como en los sistemas de salud, dado que es la causa principal de discapacidad y dependencia en el mundo. En España, una persona sufre un ictus cada 6 minutos, un hecho que representa alrededor de 175.0000 casos cada año, de los cuales un tercio acaban con algún grado de dependencia.

 

Apoyo institucional

 

La investigación de los investigadores del  IdISBa y la UIB ha estado financiada por la Fundación Maratón de TV3 a través de los estudios Epigenesis (188/C/2017), Genius (307/Uno/2017) y GODs (776/C/2011); por el Fondo de Investigaciones Sanitarias - Instituto de Salud Carlos III (PI21/00890) y la red RICORS Ictus (RD21/0006/0004,RD21/0006/0007) con fondo Next Generation; por la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de las Islas Baleares, cofinanciado por los fondos ERDF  de la Unión Europea (PROCOE/14/2017), y por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Cataluña (AGAUR-2021SGR-0656 y AGAUR-2021SGR-1093).