CA | ES | EN

últimas noticias

jueves, 29 de febrero de 2024
El grupo iRespire del IdISBa premiado en la 3a edición de Premios en Innovación en Asma Eosinofílica

La Dra. Nuria Toledo, miembro del grupo Inflamación, Reparación y Cáncer en enfermedades respiratorias (iRESPIRE) fue la representante de su grupo y del grupo de Roberto de la Rica, Grupo Multidisciplinar de Sepsis, en la 3a edición Premios en innovación en asma eosinofílica, organizados por SEPAR desde el Área de Asma y con el patrocinio de ASTRAZENECA.

 

Dra. Nuria Toledo, Dr. Francisco de Borja García-Cosío, Dr. Roberto de la Rica, Dr. Antonio Clemente, Dra. Amanda iglesias, Sr. José Luis Valera Felices, Sra. Mertixell López, Sra. Rocío Martínez i Sra. María Díaz.

 

El proyecto presentado a esta tercera edición de los Premios en innovación en Asma Eosinofílica, ha sido impulsado por el grupo de investigación iRespire y por el grupo Multidisciplinar de sepsis del IdISBa y ha sido premiado con 1.500€ por el jurado del mismo.


El proyecto premiado ha consistido en la medición de biomarcadores en una mascarilla como predictor de respuesta a fármacos biológicos en el asma grave no controlado, lo que ha permitido mejorar la precisión en la elección personalizada del fármaco biológico para cada tipo de paciente.

 

La innovación reside en poder ofrecer una prueba no invasiva, barata y aplicable en el punto de asistencia al paciente, ya que la broncoscopia es una prueba invasiva que no siempre puede realizarse en los pacientes más graves o inestables. 

 

Así el proyecto premiado propone la posibilidad de aumentar el éxito de la terapia biológica mediante medidas no invasivas de biomarcadores inflamatorios. Dichas medidas se llevan a cabo analizando una mascarilla usada por el paciente, la cual atrapa biomarcadores presentes en las vías respiratorias. Los resultados obtenidos se compararán con el análisis de una biopsia bronquial.

 

Esta nueva prueba no invasiva proporciona evidencias claras sobre la vía de activación de los eosinófilos, cosa que ayuda a identificar qué pacientes son elegibles para la terapia anti-IL-5. Además, medir los niveles de IL-5 en las vías respiratorias una vez que se ha iniciado el tratamiento biológico podría brindar información valiosa sobre la respuesta del paciente a este tratamiento.