CA | ES | EN

últimas noticias

miércoles, 28 de febrero de 2024
El COPIB participará como "actor clave no científico" en el Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) participará como “actor clave no científico” en el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa). De esa forma, el Colegio tendrá una implicación más proactiva en la actividad del instituto, que mediante esta figura busca fomentar la participación de la ciudadanía en el diseño de las investigaciones que se llevan a cabo en el seno del instituto, involucrándolos en la toma de decisiones mediante su inclusión en los órganos de gobierno, como el Comité Científico Interno, o en comisiones científicas.

 

Con el objetivo de realizar un seguimiento puntual de los trabajos encomendados por el IdISBa, la Junta de Gobierno ha designado a la vicepresidenta de la Sección de Neuropsicología del Colegio Melania Zapata.

 

La participación del COPIB en el organismo acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, responde a la solicitud de Miquel Fiol Sala, director científico emérito y presidente del Consell Social y Empresarial del IdISBa, que, de acuerdo a su funcionamiento exige la participación de actores claves no científicos en: la gobernanza (planificación de estrategias), recursos y proyectos (interacción de las actividades de investigación), capacitación (formación de actores claves no científicos) y diseminación (traslación de la investigación a la población).

 

Desde su creación, el IdISBa ha participado activamente en la organización de actividades de divulgación científica para trasladar al ciudadano de a pie los resultados y avances en la investigación en salud desarrolladas por la institución. El IdISBa es muy consciente que los resultados en ciencia deben retornar a la ciudadanía, y de forma transparente, fomentar la conciencia sobre la importancia de la investigación en salud.

 

 

Fuente: Colegio Oficial de Psicologia de las Illes Balears (27/02/2024)