CA | ES | EN

últimas noticias

lunes, 26 de febrero de 2024
Salud y Cultura se unen en el Concierto de Cámara «La mutación de la literatura en música y sus efectos paliativos sobre la enfermedad»

El próximo 27 de febrero, a las 19:00 horas, en la sala de la chimenea del Centro Cultural Can Balaguer (Calle de la Unión, 3, Palma) se celebrará un concierto de cámara íntimo titulado «La mutación de la literatura en música y sus efectos paliativos sobre la enfermedad», organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa).

 

Un concierto muy especial que navegará por piezas claves de Franz Schubert, Claude Debussy, Ottorino Respighi e Igor Stravinsky, interpretadas por la pianista Rumiko Harada y el flautista Enrique Sánchez. La peculiaridad de la selección de las piezas musicales radica en que cada una de ellas se compuso bajo el condicionamiento de la enfermedad que sufrieron sus compositores. Dolencias como la fiebre tifoidea, el cáncer colorrectal o la insuficiencia cardíaca se ven reflejadas en la situación psicológica de los compositores, así como en las propias piezas musicales.

 

El concierto se celebrará en un marco muy especial como lo es la sala de la chimenea del casal de Can Balaguer, y se convertirá, así, en un concierto íntimo para 40 asistentes. Tendrá una duración aproximada de 55 minutos y los músicos que interpretarán las obras serán: Rumiko Harada, al piano, y Enrique Sánchez, a la flauta. La asistencia al concierto es con invitación.

 

 

Rumiko Harada (Piano)

Cursó sus estudios de piano en Tohogakuen School of Music, en Tokio, con Kiyoko Tanaka. Posteriormente, se mudó a París para continuar sus estudios con Madame Lélia Gousseau, y comenzó una intensa actividad musical, especialmente, como pianista de música de cámara.

 

Ha colaborado con músicos de la talla de Trevor Pinnock, Ruggiero Ricci, Roel Dieltiens, Nico van der Meel, Barbara Morihien, Eva Mei, Eric Hoeprich, Richte van der Meer, Barry Sargent, Charles Zebley, entre otros. También ha colaborado en múltiples conciertos con diversas orquestas sinfónicas y barrocas de España.

Entre sus proyectos destacan Hindemith Kammermusik y los Conciertos de Brandenburgo de Bach con la Orquesta Ciudad de Granada, además de la grabación de las sonatas para violín y fortepiano de Mozart con Johannes Leetouwer.

 

Actualmente, es profesora del Conservatorio Superior de las Illes Balears.

 

Enrique V. Sánchez Vidal (Flauta)

Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Granada, la Orquesta de Córdoba, la Real Filharmonía de Galicia, la Sinfónica de Madrid y la Filarmónica de Gran Canaria, entre otras instituciones.

 

Fue formado en el Conservatorio Superior de Música de Valencia por Raúl Pérez y M.a Dolores Tomás y, a posteriori, por Vicens Prats, Francesc Crespí y, finalmente, por Antonio Arias, quien le inculcó la preocupación constante en la búsqueda de repertorio, lo cual le llevó a desarrollar una fluida actividad tanto en el ámbito camerístico como en solitario.

 

Desde el año 1999 forma parte como miembro de la Orquesta Sinfónica de Baleares.

 

 

Fuente: Nota informativa CAIB (26/02/2024)