CA | ES | EN

últimas noticias

viernes, 18 de diciembre de 2020
Investigadores del grupo NUTRECOR publican un artículo sobre cómo la caminabilidad del barrio aumenta la eficacia de la promoción de actividad física entre las personas mayores de Palma

El grupo de investigación NUTRECOR (Epidemiología Nutricional y Fisiopatología Cardiovascular) está formado por un equipo multidisciplinar de nutricionistas, epidemiólogos, médicos y enfermeros, asociados al IdISBa y CIBEROBN. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la dieta y el estilo de vida como determinantes de la aparición de enfermedades crónicas en estudios epidemiológicos.

 

Unos de los proyectos del grupo, que constituye la tesis doctoral del investigador Antoni Colom, estudia la exposición al entorno construido en la ciudad de Palma y su asociación con la práctica de actividad física entre las personas mayores.

 

En el artículo, “Neighbourhood walkability and physical activity: moderating role of a physical activity intervention in overweight and obese older adults with metabolic syndrome”, publicado en la revista Age and Ageing, vinculada a la prestigiosa sociedad británica de geriatría, se señala que vivir en un barrio caminable juega un papel vital en el envejecimiento activo de sus residentes y que es un factor a tener en cuenta a la hora de implementar programas dirigidos a incrementar la actividad física entre adultos mayores.

 

Para realizar este estudio, el grupo ha utilidad técnicas de análisis espacial mediante Sistemas de Información Geográfica aplicados al ensayo PREDIMED-PLUS a 228 participantes reclutados en centros de Atención Primaria de Palma. Estas técnicas han permitido evaluar la exposición a ambientes obesogénicos, en este caso centradas en la caminabilidad del entorno de residencia y su asociación con uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, como es la insuficiente actividad física.

 

Durante el primer año de seguimiento, período incluido en este artículo, los participantes del grupo de intervención recibieron un programa educativo presencial. A lo largo de este programa educativo se animó a los participantes a aumentar gradualmente sus niveles de actividad física hasta al menos 150 minutos/semana de actividad física moderada a vigorosa, con el objetivo final de caminar al menos 45 minutos/día, 6 días a la semana, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para este grupo de edad.

 

Para calcular la exposición a la caminabilidad del entorno próximo a la residencia de los participantes se ha tenido en cuenta la densidad residencial, la densidad de intersecciones y mezcla de usos del suelo urbano de la ciudad de Palma.

 

 

Conclusiones

 

El estudio aporta nuevas evidencias que ponen de manifiesto la importancia de considerar la caminabilidad del barrio y el entorno construido a la hora de diseñar e implementar programas de promoción de actividad física. Los resultados indican que entre las personas mayores con sobrepeso y obesidad con síndrome metabólico y asignados a una intervención a medida para aumentar la actividad física, vivir en un barrio caminable parece ser un factor esencial en el envejecimiento activo.

 

Estos resultados se añaden a la evidencia que apoya la creación de ciudades compactas en las que tiendas, escuelas, parques y otras instalaciones recreativas se sitúan cerca de las viviendas, y una red de calles altamente conectada facilitan a las personas el caminar y el ir en bicicleta a sus destinos.

 

 

Repercusión en prensa: 

- Salud Ediciones - 23.12.2020

- Diario de Mallorca -  31.12.2020

Al Dia - IB3 Ràdio - 08.01.2021 (46'55")

- IB3 Notícies - 10.01.2021