CA | ES | EN

biobanco

El Biobanco IdISBa es una plataforma científico-técnica del Instituto que da apoyo a la investigación biomédica. Su principal función es poner a disposición de la comunidad científica muestras biológicas humanas y sus datos clínicos asociados, siempre velando por los derechos de las personas donantes. Estas muestras se obtienen de manera estandarizada para poder ofrecer un servicio de calidad. Este compromiso con la calidad se ve reflejado en la certificación según la norma ISO 9001:2015, conseguida en 2022, la cual garantiza la organización de los procedimientos de acuerdo con un sistema de gestión para procesos y bajo una política de calidad que pretende asegurar la máxima satisfacción de sus usuarios, así como la mejora continua. 

 

El Biobanco IdISBa está autorizado por la Dirección General de Investigación en Salud, Docencia y Acreditación del Gobierno de las Illes Balears desde el 11 de enero de 2013, con número de expediente 3409. Además, está inscrito en el Registro Nacional de Biobancos, bajo el número de registro B.0000527, y forma parte de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos del Instituto de Salud Carlos III.  

 

 

 

Cartera de servicios:

 

  1. Cesión de muestras humanas para proyectos de investigación biomédica: hemoderivados, leche, orina, células y tejidos frescos congelados o parafinados.
  • Sarcomas: tejido fresco congelado y parafinas.
  • Linfomas: sangre (hemoderivados), ADN y tejido fresco congelado.
  • Gliomas: tejido congelado.
  • Cáncer de ovario: sangre, hemoderivados, tejido congelado y congelado embebido  en OCT «criomoldes».
  • COVID-19: sangre y orina de pacientes ingresados en planta, en UCI y pacientes en seguimiento tras el alta.
  • Donantes sanos: donaciones de controles sanos y excedentes de la FBSTIB  (muestras descartadas del proceso terapéutico: leche, sangre, sangre de cordón umbilical, hemoderivados, tejido osteotendinoso o retinas).
  1. Custodia de colecciones: procesado y conservación de muestras procedentes de proyectos de investigación biomédica.
  1. Técnicas histológicas: fijación e inclusión de tejidos en parafina tanto de tejidos blandos como de hueso para proyectos de investigación. Corte y tinción de tejidos parafinados o frescos. Tinción con hematoxilina y eosina.

 

El Biobanco IdISBa es consciente de la importancia de consolidar una cultura de calidad en sus servicios y lo considera un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de su personal sean reconocidas tanto por la comunidad investigadora como por la sociedad en general.

 

 

Ubicación:

 

El Biobanco IdISBa se encuentra en el Módulo I de la planta -1 del Hospital Universitario Son Espases.


Personal de Contacto:

 

Victoria Elizabeth Cano García
Contacto: idisba.biobanco@ssib.es
Telf.: (+34) 659 70 23 34 Ext. 47545
Telf.: (+34) 871 20 52 34 Ext. 64537

 

 

  
 
 

FORMULARIO DE SOLICITUD

*
*
*
*
*
*
*

DOCUMENTACIÓN

Por favor lea estas instrucciones:

 

  1. Abrir la solicitud y guardarla en el ordenador. 
  2. Rellenar los campos de la solicitud. 
  3. Guardar los cambios. 
  4. Rellenar el formulario web, adjuntar la solicitud y enviar.