CA | ES | EN

Bienvenida de los Directores

Director Científico

 

Director Científico
 
El 23 de diciembre de 2013 se firmó el convenio de creación del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa) –anteriormente IdISPa- entre la Consejería de Salud de las Illes Balears, el Servicio Balear de Salud (IBSalut), que engloba el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Son Llàtzer,  y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) a través del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), y la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears.
 
El IdISBa se ha construido a partir de los grupos más punteros de nuestras instituciones participantes, evaluados en relación a cuatro apartados principales: producción científica, proyectos y resultados de I+D+i, ingresos por actividad y formación y docencia. Con ello, se ha diseñado un Plan Científico con aquellos investigadores que cumplen los criterios de excelencia exigidos.
 

Como director científico del IdISBa soy consciente de algunos retos importantes. En primer lugar, conseguir que los grupos de investigación, que incluyen un total de más de  550 profesionales con actividad investigadora, encuentren una base para relacionarse y realizar proyectos comunes y multidisciplinares. Para ello, se han agrupado los grupos de investigación en 7 áreas temáticas comunes que definen nuestras líneas principales de investigación.

 

Estos proyectos y líneas comunes de investigación deben estar alineados con las recomendaciones de las políticas nacionales e internacionales de investigación. También potenciaremos la investigación translacional y las políticas de innovación y transferencia tecnológica, porque toda inversión en investigación que no retorne la inversión ha de ser actualmente cuestionada.

 

Para conseguir la consolidación del Instituto debemos  conseguir fondos para el funcionamiento y mantenimiento del mismo que deberá pasar forzosamente por ser eficientes y competitivos en el marco actual. Los recortes en políticas y financiación de la investigación son dramáticos, con cantidad de buenos currículums de jóvenes investigadores que no pueden desarrollar su carrera investigadora. Esperemos que las políticas cambien y la mejor manera de hacerlo ha de ser demostrando que somos capaces de atraer talento, de generar riqueza y resultados para con la sociedad y de ser capaces de competir y adaptarnos en este entorno global.

 

Tenemos importantes fortalezas para ello: suficiente masa crítica de investigadores, nuevas y amplias instalaciones bien equipadas tecnológicamente, la cobertura de toda la cadena de valor de la investigación (grupos básicos y clínicos de primaria y de terciaria) y la ilusión de trabajar conjuntamente en un nuevo Instituto. 

 

Si trabajamos juntos y de forma organizada, los resultados se verán a corto plazo.

 

Un saludo muy cordial,

 

Dr. Miquel Fiol Sala

 

 

Director Gerente

 

Director GerenteComo director gerente del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), considero imprescindible proporcionar a investigadores e investigadoras todo el apoyo necesario para el reconocimiento de su labor y la promoción de su actividad.

 

Para ello es menester que trabajemos con el objetivo de avanzar en el reconocimiento de derechos y condiciones laborales y de garantizar unas condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad investigadora, pues son elementos más que necesarios para efectuar la captación y retención de talentos y garantizar el desarrollo profesional de investigadoras e investigadores.

 

Desde la dirección del IdISBa se pretende dotar al Instituto de un equipo multidisciplinar de primera categoría en todas las áreas de apoyo y, así, promover el espíritu de trabajo en equipo y ofrecer servicios de excelencia a nivel administrativo, legal y financiero a nuestros profesionales en el campo de la investigación. Sin duda alguna, esto facilita la realización de la misión propia del Instituto,  fomenta la agilización de los procesos y, consecuentemente, establece un entorno en el que resulta más fácil la consecución de fondos, tanto públicos como privados, para aumentar la actividad investigadora.

 

Como instituto acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, hemos de potenciar nuestra posición nacional e internacional mediante la alineación de nuestras líneas estratégicas con los indicadores exigidos y estar siempre orientados a llevar a cabo una investigación excelente, colaborativa y destinada a la obtención de resultados traslacionales con impacto directo en la salud y en la sociedad en general.

 

Por todos estos motivos, consideramos que es esencial estar actualizados con respecto a las nuevas tecnologías y tener al día un plan de comunicación ambicioso que nos conecte, con gran impacto, con todos los entornos de investigación y los diferentes agentes de la sociedad.

 

Además, una cuestión significativa para nuestro equipo es la implicación en los aspectos formativos. Nuestro instituto tiene como eje fundamental el impulso de una formación constante y actualizada de todo el equipo humano, tanto a nivel técnico de investigación como a nivel de competencias personales.

 

Así pues, os invito a conocernos y a participar con el IdISBa, un instituto de investigación repleto de ilusión y con ganas de lograr nuevos retos que aporten y sumen al futuro de la sanidad y de nuestra sociedad.

 

Un saludo,

 

José Lladó Iglesias