CA | ES | EN

PROGRAMA LIBERI

Antecedentes

 

El 18 de diciembre de 2017 el Patronato del IdISBa aprobó la política institucional de acceso abierto del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears.

 

El IdISBa considera conveniente y necesario apoyar la política de acceso abierto con el objetivo de promover la difusión de su producción científica, favoreciendo la accesibilidad, la visibilidad y el impacto de su investigación científica, siguiendo la iniciativa de Budapest y la declaración de Berlín y la legislación nacional e internacional vigente en materia de difusión científica en acceso abierto.

 

La definición de una política institucional de acceso abierto debe permitir:

 

  • Incrementar la visibilidad nacional e internacional.
  • Aumentar el impacto de la investigación realizada por los investigadores del IdISBa.
  • Evidenciar la excelencia en la calidad de la investigación.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación y las recomendaciones vigentes, a nivel nacional[1] e internacional[2], garantizando que los resultados de la investigación financiada con recursos públicos sean de dominio público.

 

Objecto de la Convocatoria

 

El objeto de esta convocatoria es promover la publicación de artículos científicos originales en revistas de acceso abierto por parte de los investigadores / as del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears. El presupuesto asignado a esta convocatoria de 2020 es de 30.000 €.

 

La convocatoria permanecerá abierta durante todo el 2020 o hasta la finalización de los fondos disponibles. Sólo podrán optar a la ayuda los artículos científicos aceptados por revistas de acceso abierto con fecha posterior al 01 de enero del 2020.

 

 

Vídeo promocional

 

 

Más información

 

Dispone de toda la información completa en las bases de la convocatoria.

 


[1] Ley 14/2011, de 1 de junio de 2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que en su artículo 37 habla explícitamente de la difusión en acceso abierto, recogiendo la obligatoriedad de publicar los resultados de la investigación financiada por los presupuestos generales del Estado en acceso abierto.

 

[2] La cláusula 29.2 del Grant Agreement, del Horizonte 2020 (2.014-2.020) requiere el depósito en acceso abierto de todas las publicaciones revisadas por pares, generadas a partir de los proyectos financiados bajo el paraguas del Horizonte 2020.