CA | ES | EN

últimas noticias

viernes, 20 de septiembre de 2019
El IdISBa participa en la Noche Europea de los Investigadores

El próximo 27 de septiembre se celebra la Noche Europea de los Investigadores, y desde el IdISBa hemos organizado charlas divulgativas informales de unos 10 minutos de los investigadores de la entidad en tres espacios de Palma: Bar Molta Barra,  (Calle Pes de la Farina, 12), la Biblioteca de Babel (Calle Arabí, 3) y en la Librería infantil y juvenil Baobab (Calle de Guillem Galmés, 17).

 

 

Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodwska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar en más de 250 ciudades europeas desde el año 2005.

 

 

El objetivo principal de la actividad es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y la repercusión de su investigación en la vida cotidiana.

 

 

Programa de la actividad:

 

Llibreria infantil i juvenil Baobab (18.00 h - 19.00 h)

 

  • Cuento infantil: “No me puedo dormir! Investigamos por qué?", a cargo de Clara Vidal Thomas, Joana Ripoll Amengual y Maria Jesús Serrano (investigadoras del grupo de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción y en Cáncer Illes Balears (GRAPP-CAIB)).

 

 

Bar Molta Barra (19.00 h - 20.15 h )

 

  • “Danos una gota de sangre y moveremos el mundo”, a cargo de Maria Barceló Nicolau (investigadora predoctoral del grupo Lípidos en Patología Humana) y Marina Pérez Capó (Joven Cualificada del grupo Terapias Avanzadas y Biomarcadores en Oncología Clínica).

 

  • “Tecnologías made in Mallorca para el diagnóstico de infecciones y sepsis”, a cargo de Roberto de la Rica Quesada (co-responsable del Grupo Multidisciplinar de Sepsis).

 

  • “Lucha contra la resistencia antibiótica”, a cargo de Gabriel Cabot (investigador del grupo Resistencia antibiótica y patogenia de las infecciones bacterianas).

 

 

La Biblioteca de Babel (20.00 h - 21.15 h)

 

  • “Ejercicio físico y sedentarisme: las claves para mantenir la salud”, a cargo de Aina Galmés Panadés (investigadora predoctoral del grupo Epidemiología Nutricional y Fisiopatología Cardiovascular). 

 

  • “El efecto del mindfulness en mujeres embarazadas y sus recién nacidos”, a cargo de Esther Cardo (investigadora del grupo Desarrollo y Psicopatología (DEVPSY)) y Lidia Gómez.

 

  • “Percepciones del alumnado sobre el entorno alimentario en centros educativos. Un proyecto de investigación participativa con metodologia Photovoice” a cargo de Toni Colom (investigador del grupo Epidemiología Nutricional y Fisiopatología Cardiovascular).

 

  • “Muerte neuronal y Neurogénesis” a cargo de Elena Hernández, Cristian Bis y Sandra Ledesma (investigadores del grupo Neurofarmacología).