CA | ES | EN

últimas noticias

viernes, 9 de noviembre de 2018
Más de 80 personas participan en una jornada sobre los aspectos éticos de la ciencia abierta y el "big data" a la investigación en salud.

La Jornada, que se ha celebrado en la sede del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares, tenía como objetivo proporcionar formación a los miembros del CEI-IB y los investigadores en salud sobre la aplicación de los principios de la Ciencia Abierta y sus implicaciones éticas y legales y promover el debate al respecto.

 

La Ciencia Abierta representa un cambio de paradigma en el procedimiento científico, y se basa en la cooperación como pilar fundamental del avance de la ciencia a partir del acceso público universal de los datos y los resultados de la investigación en formato digital.

 

El primer bloque de la jornada, orientado a evaluar la situación actual y perspectivas de futuro de la ciencia abierta, se ha iniciado con una conferencia por parte de Lluís Anglada, director de Ciencia Abierta en el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC). Su ponencia ha ido seguida por la participación de Verónica Juan, directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ha expuesto las ventajas de la publicación de los artículos científicos en Acceso Abierto. Fernanda Peset, profesora en la Universidad Politécnica de Valencia, ha cerrado el bloque con una charla sobre cómo utilizar los datos que se generan en un proyecto de investigación. Virgili Páez, jefe de Bibliosalut, ha moderado el debate generado al respecto de estos temas.

 

El segundo bloque se ha centrado en los aspectos éticos y legales de la investigación con datos sanitarios. Así, Gonzalo Álvarez, de Global Factory, ha expuesto una perspectiva jurídica sobre los sistemas de anonimización de los datos sanitarios para su uso en la investigación. Por su parte, Itziar de Lezcuona, subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, ha departido sobre las implicaciones legales del uso del Big Data sanitario. La última conferencia de la jornada ha corrido a cargo de Miriam Méndez, abogada del Hospital Clínico de Barcelona, y ha tratado sobre el papel que los Comités de Ética de la Investigación deben jugar en la investigación con Big Data. La mesa redonda posterior ha sido coordinada por Francisco Campoamor, presidente del CEI-IB.

 

La inauguración de la jornada la ha llevado a cabo Margalida Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud; Francisco Campoamor, presidente del CEI-IB, y Manuela García, presidenta del COMIB.