CA | ES | EN

últimas noticias

viernes, 19 de mayo de 2023
El IdISBa solicitará este año la reacreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III

El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) solicitará al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) iniciar durante el mes de julio el proceso para su reacreditación como instituto de investigación sanitaria. En enero de 2019, el IdISBa obtuvo este reconocimiento que tiene una vigencia de 5 años y, por tanto, debe ser renovada este año. La reacreditación es un objetivo estratégico, ya que permite mantener el acceso a fuentes de financiación reservadas de forma exclusiva a este tipo de centros y captar a más profesionales.

 

La Consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asistido a la reunión del Comité Científico del IdISBa, durante la cual se han repasado varios hitos alcanzados en estos años y los objetivos a corto plazo, entre los que destaca la reacreditación como instituto de investigación sanitaria. La consellera Gómez ha aprovechado para felicitar a todo el cuerpo de investigadores e investigadoras del Instituto por la labor realizada estos años y los logros alcanzados.

 

El proceso de reacreditación implica no solo el envío de documentación al ISCIII para su consideración, sino también una evaluación in situ por parte de un equipo auditor que elaborará un informe para la Comisión de Evaluación, la cual, en un plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento, deberá resolver la solicitud.

 

El IdISBa, que se constituyó formalmente el 23 de diciembre de 2013 y cuenta con casi 800 investigadores, está participado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares -mediante el Hospital Universitario Son Espases, la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y el Hospital Universitario Son Llàtzer-; por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), de la Universidad de las Islas Baleares; la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares y la propia Consejería de Salud y Consumo.

 

Los institutos de investigación sanitaria se constituyen como centros de investigación multidisciplinares y están formados por diferentes instituciones que contribuyen a fundamentar científicamente los programas y las políticas del Sistema Nacional de Salud, potenciando preferentemente la investigación traslacional, con el objetivo de conocimiento generado a partir de la investigación en salud se aplique finalmente al tratamiento y prevención de enfermedades y en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población.

 

 

Fuente: Nota informativa CAIB (19/05/2023)