CA | ES | EN

últimas noticias

martes, 21 de marzo de 2023
El proyecto de investigación IMPaCT del IdISBa empieza en los centros de salud de Sa Pobla y Santa Ponça

Este lunes ha empezado el proyecto de investigación IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología), un macroestudio en el que participarán 200.000 personas en toda España, de las que 8.000 participarán en la isla de Mallorca. Baleares contará con 2 nodos de los 50 que recogerán datos para el proyecto, que cuenta con una financiación de 30 millones de euros procedentes del Instituto de Salud Carlos III y de fondos europeos.

 

El estudio IMPaCT busca crear las bases para implantar la medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud de este país mediante una estrategia basada en la ciencia y la innovación y consta de tres pilares: Medicina Genómica, Medicina Preventiva y Ciencia de datos.

 

El proyecto reclutará a personas de entre 16 y 79 años y se llevará a cabo durante los próximos 20 años con el objetivo de conseguir una cantidad masiva de datos para avanzar en la medicina de precisión o personalizada.

 

En Baleares, el estudio está encabezado por Joan Llobera, responsable del Grupo de Investigación en Atención Primaria y Promoción Comunidad Autónoma de las Illes Balears (GRAPP-caIB) del IdISBa.

 

IMPaCT ha comenzado en Mallorca con los dos primeros participantes este mismo lunes, un hombre de entre 40 y 50 años en el centro de salud de Sa Pobla y una mujer en el centro de salud de Santa Ponça. Los participantes serán llamados a repetir las pruebas cada cinco años durante los veinte años de duración del estudio.

 

 

Impacto en prensa (18/03/2023)