CA | ES | EN

últimas noticias

martes, 15 de noviembre de 2022
Convenio de colaboración entre la Universidad de California y el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del IdISBa

El laboratorio dirigido por el Dr. Diego Marzese, corresponsable del grupo de Biología Celular del Cáncer (BIOCANCER) del IdISBa, ha sido seleccionado por la Universidad de California (UCLA) para realizar la edición génica de modelos celulares derivados de tumores mamarios con perfiles triple negativos y el análisis bioinformático para identificar factores epigenéticos involucrados en la adquisición de resistencia a fármacos utilizados para el tratamiento de esta enfermedad.


El cáncer de mama triple negativo es la manifestación más agresiva del cáncer de mama. Se le denomina triple negativo por sus características, ya que, a diferencia de otros subtipos, no presenta expresión de receptores de estrógenos ni progesterona, así como la falta de sobreexpresión del gen HER2. Se trata de un subtipo que aún no cuenta con tratamientos específicos y, por tanto, presenta un mayor índice de mortalidad, por lo que es considerado una necesidad médica actual en el campo de la oncología y de la medicina personalizada.


Los experimentos serán coordinados por el Dr. Pere Llinàs-Arias, investigador postdoctoral, y contarán con la participación de los estudiantes pre-doctorales, Sandra Iñiguez-Muñoz y Miquel Ensenyat-Méndez y la estudiante de grado María Solivellas Pieras. Los estudios de esta índole suelen requerir mucho tiempo para llevarse a cabo. Sin embargo, los investigadores se servirán de una tecnología innovadora llamada CRISPR/Cas9 para acelerar el proceso. La combinación de CRISPR/Cas9 con librerías de ARN guías sintéticos marcados mediante un código único permitirá inactivar distintos factores epigenéticos. La posterior exposición a tratamientos convencionales permitirá identificar los factores cuya interrupción facilitan o limitan los mecanismos de resistencia de manera efectiva.


El convenio es el primero de una serie de colaboraciones que se realizarán en el IdISBa para el Departamento de Cirugía Mamaria de la UCLA, y se espera que genere los resultados finales para el mes de septiembre del 2023.

 

La gestión ha sido realizada por la Oficina de Projectes Internacionals (OPI) de la Fundació Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears.

 

         Pere Llinàs-Arias, Miquel Ensenyat-Méndez, María Solivellas Pieras, Diego Marzese y Sandra Iñiguez-Muñoz