CA | ES | EN

últimas noticias

jueves, 13 de octubre de 2022
La Fundación CONTIGO cede un equipo de amplificación de genes al grupo Biología Celular del Cáncer del IdISBa

En el marco del proyecto Modulación Epistática de la Respuesta a InmunoTerapia (MERIT) la Fundación CONTIGO contra el Cáncer de la Mujer ha adquirido y cedido al grupo "Biología Celular del Cáncer" del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), un equipo CFX Opus 96 que permite la realización de amplificaciones cuantitativas de fragmentos de ADN. Este recurso acelerará la investigación para determinar los factores de modulación epistásica en tumores de paciente con cáncer mamario triple-negativo, que muestran una respuesta subóptima a los nuevos tratamientos con agentes inmunoterapéuticos.

 

La base fundamental de la inmunoterapia es la activación del sistema inmune para identificar y erradicar células tumorales. Sin embargo, el proyecto MERIT dirigido por el Dr. Diego Marzese, investigador del IdISBa, ha identificado una nueva estrategia por la que los tumores se escapan del sistema inmune y por consecuencia no se benefician del tratamiento con inmunoterapia.

 

La investigación apunta a identificar pacientes que pueden responder al tratamiento y desarrollar métodos de modulación terapéutica para expandir el uso de inmunoterapia a pacientes que actualmente no se benefician de la misma.

 

La Fundación CONTIGO contra el Cáncer de la Mujer, liderada por el Dr. Javier Cortés, apoya proyectos de investigación que puedan contribuir a realizar un diagnóstico precoz y ofrecer una estrategia terapéutica personalizada contra el cáncer femenino.

 

Se puede colaborar con la Fundación CONTIGO para seguir fomentando investigaciones que contribuyan a ponerle freno al cáncer de la mujer y a mejorar la calidad de vida de las pacientes a través de su página web: https://www.fundacioncontigo.org/hazte-socio/ o su correo electrónico: info@fundacioncontigo.org

 

 

FOTO: Equipo CFX Opus 96 cedido por Fundación CONTIGO y ubicado en el IdISBa.