CA | ES | EN

últimas noticias

martes, 9 de noviembre de 2021
El IdISBa y Son Llàtzer organizan el 1.er Encuentro Internacional en Innovación y Sepsis - TECNOSEPSIS

El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y el Hospital Universitario Son Llàtzer organizan este miércoles, jueves y viernes el 1.er Encuentro Internacional en Innovación y Sepsis - TECNOSEPSIS, un fórum multidisciplinar para discutir los últimos avances tecnológicos para el manejo de la sepsis y las infecciones severas. Será el primer congreso mundial sobre esta temática y reunirá a 40 ponentes de diversos países, así como a un centenar de asistentes presenciales y otros 160 asistentes virtuales.

 

En el 2019, 1 de cada 5 muertes en el mundo fue causada por la sepsis, una complicación debida a una infección que puede acabar con la vida del paciente en cuestión de horas.

 

Por otro lado, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para gestionar a estos enfermos, que a menudo requieren medios sanitarios escasos como la ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos o la ventilación mecánica. En este sentido, nuevos avances en inteligencia artificial, genómica y nanotecnología están haciendo posible un nuevo paradigma para la cura personalizada de los enfermos con infecciones graves.

 

El encuentro tiene como objetivo promover el desarrollo de nuevas herramientas para conseguir un diagnóstico más precoz y preciso de la sepsis, así como discutir nuevas opciones terapéuticas de esta patología.

 

Participarán más de 40 ponentes de diferentes países (USA, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, India, Portugal, Argentina, Panamá, etc.) que son investigadores académicos, empresas emprendedoras y médicos, y va dirigido a personal asistencial, personal investigador y personal en formación.

 

Se han escogido expertos y expertas internacionales que se han agrupado en las siguientes áreas de interés: biomarcadores (nuevos paradigmas y papel de la nanotecnología), la (r)evolución microbiológica, monitorización, inteligencia artificial, nuevas terapias, y gerencia e innovación.

 

Cada grupo constará de un coordinador o coordinadora y 5 personas expertas que llevarán a cabo un análisis en profundidad sobre el impacto de sus áreas específicas en el manejo de la sepsis. A continuación, se establecerán sesiones interdisciplinares donde participantes de cada área dispondrán una hoja de ruta para futuras innovaciones en el campo de infecciones severas y la sepsis.

 

El encuentro está organizado por el Dr. Marcio Borges, investigador del IdISBa y jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer, y el Dr. Roberto de la Rica, coordinador del Grupo Multidisciplinar de Sepsis del IdISBa.

 

TECNOSEPIS permitirá mostrar las últimas innovaciones en el campo de las enfermedades infecciosas desarrolladas en las Illes Balears. La actividad podrá seguirse en persona con aforo restringido para cumplir con la normativa COVID-19 y a través de una plataforma en línea: https://tecnosepsis.com/.  

 

FUENTE: Nota informativa Consejería Salud y Consumo (09/11/2021)

 

IMPACTO EN PRENSA: