CA | ES | EN

últimas noticias

jueves, 1 de julio de 2021
El IdISBa evaluará la eficacia de un fármaco para el traumatismo craneal

La Fundación Mutua Madrileña, en su XVIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, ha concedido dos millones de euros a 27 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, destinará 37.000 euros a un proyecto de investigación en traumatismo craneal en el hospital de Son Espases, a través del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa). En dicho proyecto también participa el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

 

El estudio mallorquín, que dirigirá el doctor Juan Pérez Bárcena, intentará validar la eficacia del tratamiento del traumatismo craneal con un potente antiinflamatorio, la dexametasona. El traumatismo craneal, que se puede producir por una mala caída, un golpe o un accidente de tráfico, entre otros, es un problema de salud pública mundial por su enorme prevalencia, alta mortalidad y la falta de terapias eficaces.

 

“En todo el mundo y cada año millones de personas son tratadas de traumatismo craneoencefálico. Una gran proporción muere y muchos más sufren importantes secuelas. A pesar de toda la investigación realizada hasta el momento, incluyendo múltiples ensayos clínicos fase III, ninguno de ellos ha dado un resultado positivo”, explica el doctor Pérez Bárcena.

 

El estudio mallorquín comparará la evolución de pacientes que reciban un tratamiento durante 12 días con dexametasona con placebo. El objetivo es detectar un aumento del porcentaje de pacientes con traumatismo craneoencefálico, contusiones cerebrales y edema contusional que presenten buena evolución tras los 12 días de terapia con el corticoide.

 

De probarse su eficacia, el impacto clínico y asistencial de este tratamiento sería inmediato. “El traumatismo craneoencefálico es una patología muy frecuente, y por tanto si un tratamiento aplicado demuestra ser eficaz, aunque sea sólo en un pequeño porcentaje, esto puede afectar al tratamiento aplicado a cientos de miles de enfermos”, señala Juan Pérez Bárcena.

 

La entrega de su XVIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se ha celebrado en Madrid, en el Auditorio de Mutua Madrileña, en un acto presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda; el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz; y el que fuera jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, el profesor Emilio Bouza. Los tres han estado acompañados por varios de los investigadores principales de los estudios que han recibido ayudas.

 

Con esta convocatoria, en su decimoctava edición consecutiva, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España y fomenta la figura del joven investigador, favoreciendo la realización de estudios presentados por personas de menos de 40 años. Las ayudas de esta XVIII convocatoria se han concedido a 27 estudios que se llevarán a cabo en 24 hospitales y una universidad de 11 comunidades autónomas.

 

 

 

 

FUENTE: Diario de Mallorca (30/06/2021)