CA | ES | EN

últimas noticias

lunes, 26 de abril de 2021
El IdISBa trabaja para impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones en la investigación en salud

El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) quiere fomentar la participación de la población para considerar las sugerencias de la ciudadanía en el diseño de las investigaciones que se llevan a cabo en el seno del IdISBa, involucrando a actores no científicos en la toma de decisiones mediante su inclusión en los órganos de gobierno, como el Comité Científico Interno, o en comisiones científicas.

 

De hecho, la guía de acreditación de los institutos de investigación sanitaria elaborada por el ISCIII dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, recoge la importancia de que los Institutos acreditados como el IdISBa trabajen en el fomento de la participación de ciudadanos sin perfil investigador.

 

Desde su creación, el Instituto ha participado activamente en la organización de actividades de divulgación científica para trasladar al ciudadano de a pie los resultados y avances en la investigación en salud desarrolladas por la institución. El IdISBa es muy consciente que los resultados en ciencia deben retornar a la ciudadanía, y de forma transparente, fomentar la conciencia sobre la importancia de la investigación en salud.

 

Eventos organizados por el IdISBa como la “Noche Europea de los Investigadores”, la actividad  “Científicas en el aula” en el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia", exposiciones de pósteres científicos, promueven el interés en ciencia y acercan a la sociedad los beneficios que aporta  la investigación en la vida cotidiana.

 

Ahora, el IdISBa quiere ir un paso más allá, implicando a la sociedad en la toma de decisiones, fomentando la participación activa de los agentes clave no científicos a la hora de generar conocimiento de forma compartida.

 

El director científico del IdISBa, el Dr. Miquel Fiol, asegura que la participación de estos agentes no científicos es uno de los objetivos que se marca el IdISBa a corto plazo. “Queremos que la ciudadanía participe y nos aporte su punto de vista a la hora de establecer las prioridades en cuanto a las líneas de investigación a desarrollar. Por eso vamos a incluir a representantes de la ciudadanía en órganos decisorios”.

 

Las personas interesadas en participar en este proyecto de participación ciudadana pueden enviar un correo a idisba.comunicacion@ssib.es donde hagan constar la edad, profesión y el motivo por el cual quieren participar en la iniciativa.