CA | ES | EN

últimas noticias

lunes, 22 de marzo de 2021
El IdISBa impulsa la investigación en enfermería

El pasado jueves el director científico del IdISBa, el Dr. Miquel Fiol, y el gestor científico de la entidad, el Dr. Daniel Lopez mantuvieron una reunión con investigadores/as de enfermería con el objetivo de unificar criterios y propuestas en este campo e identificar las dificultades que este colectivo se encuentra en la labor investigadora.

 

En el encuentro asistieron la Sra. Pilar Andreu, supervisora de enfermería en el área de Docencia, Investigación e Innovación en el Hospital Universitario Son Espases, el Sr. José Ángel Rubiño Díaz, enfermero de urgencias adultos en el HUSE, neuropsicólogo docente en la UIB e investigador del grupo de Neuropsicología y Cognición (NeuroCog) del IdISBa, el Dr. Miquel Bennasar, corresponsable del Grupo Salud Global y Estilos de Vida (EVES), la Dra. Noemí Sansó, investigadora principal del Grupo de Cuidados, Cronicidad y Evidencias en Salud (CurES), y el corresponsable del mismo grupo, el Sr. Miguel Ángel Rodríguez.

 

El IdISBa está alineado con las propuestas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que establecen la importancia que tienen los profesionales de enfermería en la investigación en salud. Así pues, para reafirmar el compromiso de la entidad con la investigación en enfermería se abordaron diversas medidas para favorecer su integración en convocatorias y proyectos.

 

Para dinamizar la investigación en este ámbito, el IdISBa se ha comprometido a lanzar una convocatoria de proyectos específica para enfermería, concretamente en el programa Primus, cuyo objetivo es que investigadores/as principales que todavía no hayan obtenido financiación para un proyecto de investigación competitivo público nacional o internacional, puedan conseguir resultados preliminares que sirvan de palanca para optar a otras convocatorias.

 

El Dr. Fiol señala que, “la investigación en enfermería no puede competir con otro tipo de investigaciones, debido a que las revistas científicas en las que se publican sus artículos tienen menor factor de impacto, por eso es necesario tomar medidas correctoras que favorezcan que los investigadores en enfermería puedan optar a convocatorias y proyectos para llevar a cabo sus investigaciones”.

 

Entre las medidas, el Instituto tiene previsto impulsar un plan de tutela para investigadores de enfermería con el objeto de mejorar su producción científica y asesorarles en sus proyectos de investigación.

 

El director científico concluye que este tipo de encuentros son importantes para  reorientar las líneas de investigación de los grupos de investigación IdISBa con la finalidad de que sean originales, traslacionales y competitivos.