CA | ES | EN

últimas noticias

jueves, 23 de julio de 2020
La Fundación 'La Caixa' selecciona un proyecto balear para el desarrollo de un kit de diagnóstico bacteriano rápido

La Fundación 'La Caixa' ha seleccionado, a través del programa CaixaImpulse, un proyecto balear de innovación biomédica llamado BioPAPER, una iniciativa que se centra en el desarrollo de un kit de diagnóstico bacteriano rápido y sencillo.

 

 

Según ha informado la fundación en un comunicado de prensa, el proyecto está liderado por el investigador de la Fundació Institut d'Investigació Sanitària Balears Roberto de la Rica.

 

BioPAPER es una prueba diagnóstica capaz de detectar bacterias en muestras de orina o esputo en menos de 10 minutos. Las pruebas consisten en un único pedazo de papel de filtro que genera manchas de color en presencia de bacterias y únicamente requiere de un smartphone para identificar varios patógenos.

 

Según la entidad, estos biosensores basados en nanopartículas podrían tener "un gran impacto en el ámbito sanitario", ya que permiten que los médicos personalicen el tratamiento antibiótico conforme a patrones locales de resistencia antimicrobiana.

 

 

DOS CONVOCATORIAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN

 

Incluyendo esta investigación, la Fundación 'la Caixa' ha dado a conocer un total de 23 proyectos seleccionados en el programa 'CaixaImpulse', en sus dos líneas de actuación, 'CaixaImpulse Validate' y 'CaixaImpulse Consolidate'. De acuerdo con la entidad, estas convocatorias buscan fomentar la innovación en España.

 

Un total de 20 iniciativas biomédicas, de las 109 que se presentaron, son las escogidas en la convocatoria Validate. Los proyectos provienen de diferentes comunidades autónomas de España: Cataluña (12), Comunidad de Madrid (2), Comunidad Foral de Navarra (2), Galicia (1) y Baleares (1). A ellos se suman dos iniciativas propuestas en Portugal.

 

Asimismo, en la convocatoria Consolidate se presentaron 40 proyectos, de los que salieron seleccionadas tres iniciativas: dos de España y una de Portugal.

 

 

PROCESO DE SELECCIÓN Y PANEL DE EXPERTOS

 

Los proyectos presentados han pasado por un proceso de selección que consta de dos fases. En la primera, todas las propuestas recibidas son evaluadas en formato 'peer review' por expertos y profesionales del ámbito de la salud, así como del mundo empresarial; y en la segunda fase, los líderes de los proyectos con mejor puntuación defienden su propuesta en una entrevista presencial.

 

Para contribuir al éxito de las 23 iniciativas seleccionadas, CaixaImpulse ofrece además apoyo económico, un programa de acompañamiento, 'feedback' sobre cada proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia e inmersión en la realidad del mercado.

 

En ambas convocatorias, los criterios de selección de los proyectos se basan en cuatro requisitos calidad de la ciencia y viabilidad técnica del activo; potencial de transferencia; implementación, ejecución y plan de desarrollo, e impacto social e innovación responsable.

 

 

 

 

Eco en prensa:

 

 

 

 

  • Última Hora - 22.07.2020