CA | ES | EN

últimas noticias

viernes, 17 de julio de 2020
El IdISBa financia 15 proyectos de investigación sobre la COVID-19

El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears ya ha seleccionado y aprobado la financiación de 15 proyectos de investigación con 403.860 € destinados a reforzar la lucha contra la enfermedad de la COVID-19 en el entorno sanitario y en la comunidad, haciendo frente a retos científicos, técnicos y de investigación derivados de la emergencia sanitaria.

 

El pasado 8 de abril, el IdISBa lanzó una convocatoria para la financiación de proyectos relacionados con el coronavirus. Son objeto de consideración propuestas de interés destinadas a nuevos diseños o mejora de los actuales EPI, mejorar los test de diagnóstico rápido, desarrollo de productos de desinfección para personas o superficies, propuestas innovadoras que contribuyan al seguimiento y control de la enfermedad  y cualquier otra actividad enmarcada en el ámbito de I+D+I y relacionada con la COVID-19.

 

Proyectos financiados

 

De los quince proyectos concedidos, cuatro pertenecen al grupo de “Investigación en Actividades Preventivas y Promoción y en Cáncer Illes Balears” (GRAPP-caIB) del IdISBa. El investigador principal del grupo, el Dr. Joan Llobera, y el investigador del  grupo de “Terapia Celular e Ingeniería Tisular” (TERCIT), el Dr. Antoni Gayà, pretenden analizar conjuntamente la evolución de la seroprevalencia en infectados por SARS-CoV-2 en población adulta sana de las Illes Balears. Este estudio permitirá estimar cómo es su propagación lo que ayudaría a la toma de decisiones en política sanitaria frente a la COVID-19, tales como pasos en materia de relajación del distanciamiento social, sobre transportes, vacunación e inmunidad de grupo, entre otras medidas. La resolución del proyecto fue publicada el 01/05/2020 con una financiación de 42.680 euros.

 

La investigadora Joana Ripoll, también del grupo GRAPP-caIB, quiere evaluar el impacto del confinamiento por COVID-19 en la salud general, el bienestar emocional y los hábitos de vida de la población adulta de las Illes Balears, considerando las condiciones de vida y de vivienda de las personas. La resolución del proyecto fue publicada el 01/05/2020 con una financiación de 5.900 euros.

 

 

El Dr. Ignacio Ricci, y la Dra. Maria Jesús Serrano estudiaran la efectividad de una intervención basada en el uso de tecnología móvil para la prevención de problemas de salud mental en profesionales sanitarios en primera línea de atención de pacientes con covid-19. La resolución del proyecto fue publicada el 8/05/2020 con una financiación de 48.500 euros.

 

El cuarto, y último proyecto financiado del grupo GRAPP-caIB, es un estudio de cohortes retrospectivo para valorar el impacto pronóstico de la exposición a fármacos de riesgo COVID-19, de la investigadora Aina Soler. La resolución del proyecto fue publicada el 08/05/2020 con una financiación de 9.600 euros.

 

El Dr. Sebastià Albertí, director de los Servicios Científicotécnicos de la UIB y investigador del grupo de “Resistencia Antibiótica y Patogenia de las Infecciones Bacterianas” del IdISBa, ha presentado un proyecto cuyo objetivo es poner a punto una metodología, basada en el análisis por espectrometría de masas del suero de pacientes, que de forma barata y rápida  defina perfiles proteómicos que permitan hacer un seguimiento y estratificación de los pacientes de forma temprana, lo cual permitiría establecer protocolos de actuación más adecuados en la COVID-19, en especial en sus manifestaciones más severas. La resolución del proyecto fue publicada el 01/05/2020 con una financiación de 15.400 euros.

 

 

El Dr. Maurici Ruiz, investigador de la UIB, y Antoni Colom, investigador del grupo de “Epidemiología Nutricional y Fisiopatología Cardiovascular” del IdISBa, desarrollarán un sistema de información geográfica anonimizado para dar apoyo a la  lucha contra la pandemia COVID-19 a nivel municipal. La resolución del proyecto fue publicada el 08/05/2020 con una financiación de 5.100 euros.

 

La investigadora principal del grupo de “Investigación en Salud Pública de las Illes Balears” (GISPIB), la Dra. Maria Ramos, centrará su estudio en el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en las Illes Balears, en función de los determinantes sociales de la salud. Para ello trabaja en el diseño de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que analice la efectividad a nivel territorial y socioeconómico de los teléfonos de ayuda de la población de las Illes Balears. También identificará familias o grupos de población potencialmente vulnerables por áreas geográficas en el contexto de la crisis sanitaria. La resolución del proyecto fue publicada el 08/05/2020 con una financiación de 26.000 euros.

 

El estudio encabezado por la Dra. Maria Arrizabalaga, FEA de medicina interna- infecciosas del Hospital Universitario Son Llàtzer e investigadora del grupo de “Enfermedades infecciosas/VIH” del IdISBa, junto con el Dr. Joan Bargay, responsable del grupo de investigación “Estudio de Gammapatías monoclonales y Síndromes Mielodisplásicos” también del IdISBa, se centra en determinar la eficacia de las transfusiones de plasma de personas que ha padecido la enfermedad COVID-19, a pacientes con coronavirus que aún están hospitalizados en el Hospital Universitario Son Llàtzer. La resolución del proyecto fue publicada el 15/05/2020 con una financiación de 17.000 euros.

 

El Dr. Josep Mercader, investigador del grupo “Inflamación, Reparación y Cáncer en Enfermedades Respiratorias” del IdISBa y profesor de la UIB, y el Dr. Hermenegildo García, investigador asociado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han presentado un proyecto cuyo objetivo es la identificación, cuantificación y reducción de la carga ambiental de SARS-CoV-2. El proyecto plantea soluciones a corto-medio plazo para identificar y hacer un seguimiento de los lugares con presencia del virus (hospitales, residencias de ancianos, hoteles, comercios, etc.) para facilitar las labores de desinfección mediante la dispersión de una combinación de compuestos biocidas, inocua para el humano y el ambiente. La resolución del proyecto fue publicada el 15/05/2020 con una financiación de 36.500 euros.

 

 

El investigador principal del grupo de investigación “Síndrome de Apneas e Hipoapneas del Sueño”, el Dr. Alberto Alonso y la investigadora del grupo de “Inflamación, Reparación y Cáncer en Enfermedades Respiratorias”, la Dra. Belén Núñez, desarrollarán un estudio en el que pretenden evaluar la incidencia de trombo-embolismo pulmonar como complicación aguda y de hipertensión y fibrosis pulmonar como complicaciones tardías en pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2 y analizar qué factores pueden determinar su aparición. La resolución del proyecto fue publicada el 15/05/2020 con una financiación de 40.000 euros.

 

El proyecto “Mask3D4All”, del Dr. Bartomeu Alorda, director de Innovación y Transferencia de la UIB, e investigador principal del grupo “eHealth y Telemedicina Multidisciplinar mediante Sistemas Inteligentes Ciberfísicos” del IdISBa, y el Dr. José Reyes, jefe del servicio de oncología medica del Hospital Comarcal de Inca, y miembro del grupo “Multidisciplinar de Oncología Traslacional” del IdISBa, tiene como objetivo definir las recomendaciones que se deben seguir para la fabricación de una mascarilla reutilizable implementada con tecnología de impresión 3D y con capacidad para ser adaptada a diferentes niveles de protección. Las líneas de trabajo contemplan la construcción de las mascarillas como soporte reutilizable para usar filtros que permitan tanto la optimización de los materiales de protección disponibles en el centro en el momento del brote inicial, como la producción de filtros bioactivos frente a la transmisión de la enfermedad Covid-19. La resolución del proyecto fue publicada el 15/05/2020 con una financiación de 19.000 euros.

 

La investigadora Marisa Isabel Huaynalaya, de la entidad Advanced Programming Solutions, S.L., junto con la Dra. Maria Ramos del grupo GISPIB desarrollaran el proyecto “Botibot COVID19” que se centrará en el desarrollo e implementación de una solución basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning que permite recoger, identificar y responder las principales dudas de la ciudadanía balear con respecto la crisis sanitaria del COVID-19 las 24 hrs/7 días del año de forma automatizada e inmediata. La resolución del proyecto fue publicada el 21/05/2020 con una financiación de 40.000 euros.

 

El estudio de la Dra. Natalia Martínez Pomar, facultativa especialista  del servicio de Inmunología del Hospital Universitario Son Espases e investigadora del grupo de investigación “Estudio de la Respuesta Inmunológica en Patología Humana” del IdISBa, tiene como objetivo principal identificar biomarcadores genéticos de riesgo en desarrollar el síndrome de activación de macrófagos (MAS), observado en un subgrupo de pacientes con la COVID-19. El MAS es una enfermedad grave, potencialmente fatal que se caracteriza por una respuesta inflamatoria incontrolada. Este síndrome tiene gran similitud clínica con una inmunodeficiencia hereditaria de carácter recesivo. El proyecto se centra en identificar si variantes genéticas o polimorfismos en los genes causales de dicha inmunodeficiencia son marcadores de riesgo de severidad en la COVID-19. La resolución del proyecto fue publicada el 23/06/2020 con una financiación de 25.000 euros.

 

El proyecto del Dr. Francisco Javier Fanjul y la Dra. María Vila se basa en el estudio de seroprevalencia de infección por SARS-COV-2 en embarazadas, y en el posterior análisis del impacto sobre el desarrollo de la gestación. El proyecto se va a realizar en un período de 12 meses en los hospitales públicos de las Islas Baleares. Para ello se van a realizar dos extracciones serológicas, una en el primer trimestre de gestación y otra en el momento del parto. El objetivo del estudio es analizar el posible impacto tanto de la infección prevalente como de la incidente por SARS-Cov2 en el desarrollo de la gestación. La resolución del proyecto fue publicada el 23/06/2020 con una financiación de 35.000 euros.

 

El último proyecto financiado, liderado por la pediatra de la Clínica Rotger, la Dra. Ruth Diez,  se centra en un estudio descriptivo de vigilancia del perfil sintomático y epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en pacientes pediátricos de edad igual o menor a 14 años atendidos entre los meses de julio y diciembre de 2020 en Atención Primaria, urgencias de pediatría del Hospital Universitario Son Llàtzer, Hospital Universitario Son Espases y Clínica Rotger. La resolución del proyecto fue publicada el 16/07/2020 con una financiación de 38.000 euros.

 

Resoluciones de la convocatoria de expresiones de interés para la financiación de proyectos COVID-19

 

 

Eco en prensa:

- IB3 Notícies - 09.08.2020

- Conselleria de Salut - 12.08.2020

- La Vanguardia - 12.08.2020

- EuropaPress - 12.08.2020

- Canal 4 Diario - 12.08.2020

- Salud Ediciones - 12.08.2020

- Mallorca Confidencial - 12.08.2020