CA | ES | EN

últimas noticias

jueves, 6 de febrero de 2020
El ISCIII inicia la evaluación de las 26 propuestas recibidas para sus Premios de Investigación e Innovación Responsable en salud

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recibido 26 propuestas, procedentes de 18 Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), para los Premios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en salud, una iniciativa convocada el mes de enero y organizada en el marco del proyecto europeo ORION (Open Responsible research and Innovation to further Outstanding kNowledge). 

 

El objetivo de estos galardones, que este año se entregarán por primera vez, es reconocer, apoyar y fomentar el trabajo que realizan los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados para incorporar en su actividad y proyectos los principios de RRI en materia de salud.

 

El marco RRI busca reforzar el concepto de ciencia abierta, a través de la participación ciudadana, el acceso libre a los resultados de investigación, la igualdad de género, la educación científica, la ética y la gobernanza responsable. Los IIS son centros de investigación biomédica centrados en hospitales del SNS, a los que se asocian universidades, otros organismos de investigación y empresas, cuyo objetivo es generar y desarrollar conocimiento traslacional y multidisciplinar para dar respuesta a las necesidades de salud de los ciudadanos a través de una implementación rápida y efectiva. Actualmente hay 31 IIS acreditados por el ISCIII, distribuidos por toda España.

 

Las propuestas remitidas incluyen proyectos sobre ciencia abierta, talento femenino, colaboración social, nuevos modelos asistenciales, divulgación científica y participación del paciente y su familia, entre muchas otras. Las áreas de la RRI con mayor número de propuestas recibidas son participación ciudadana (con 16 propuestas) y educación científica (con 14 propuestas). Las candidaturas al premio debían incluir una explicación y memoria del proyecto presentado y un vídeo descriptivo sobre la actividad.

 

Candidaturas de los IIS

 

De los 18 Institutos que han remitido propuestas, tres de ellos -Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Biomédicas (IMIM), Instituto de Investigaciones Médica August Pi y Sunyer (IDIBAPS) e Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (IIB Biocruces)- han participado en la iniciativa con el máximo de propuestas permitidas (3), mientras que otros dos -Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario La Princesa (IIS-Princesa) e Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdiSSC)- han remitido 2 propuestas.

 

Con una propuesta remitida están los siguientes IIS: Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS);  Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall D'Hebron (IR-HUVH); Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias y Puyol (IGTP); Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Paz (IdiPAZ); Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IISFJD); Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC); Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia); Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL); Instituto de Investigación Biomédica de Lérida (IRB LLeida); Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA); Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), y el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa).

 

Tras la recepción de las propuestas, serán evaluadas de forma independiente por expertos en cada una de las áreas de RRI, proceso que se llevará a cabo durante los meses de febrero y marzo. Posteriormente, se seleccionarán las propuestas  ganadoras. La entrega de los premios RRI en salud, se comunicará con antelación a toda la comunidad científica.

 

Toda la información del Premio se puede consultar en este enlace.

 

Fuente: ISCIII