CA | ES | EN

ActividadeS

lunes, 15 de marzo de 2021
Lectura de tesis de Antoni Colom Fernández

El próximo viernes, 19 de marzo, a las 10:30 h, el Sr. Antoni Colom Fernández defenderá su tesis doctoral. Su trabajo de investigación se ha realizado bajo la dirección de la Dra. Dora Romaguera Bosch responsable del grupo de investigación de Epidemiología Nutricional y Fisiopatología Cardiovascular (NUTRECOR).

 

Título tesis: “Estudio de la exposición objetiva al ambiente construido en la ciudad de Palma y su asociación con la práctica de actividad física en ancianos con alto riesgo cardiovascular”

 

Directora: Dra. Dora Romaguera Bosch

 

Defensa: telemática. 

 

Para realizar esta tesis, se han utilizado técnicas de análisis espacial mediante Sistemas de Información Geográfica aplicados a participantes de los ensayos PREDIMED y PREDIMED-PLUS reclutados en centros de Atención Primaria de Palma.

 

El grupo de investigación NUTRECOR está formado por un equipo multidisciplinar de nutricionistas, epidemiólogos, médicos y enfermeros, asociados al IdISBa y CIBEROBN. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la dieta y el estilo de vida como determinantes de la aparición de enfermedades crónicas en estudios epidemiológicos.

 

Una de las líneas de investigación del grupo, que constituye la tesis doctoral del investigador Antoni Colom, estudia la exposición al entorno construido en la ciudad de Palma y su asociación con la práctica de actividad física entre las personas mayores.

 

Actualmente, los beneficios de realizar actividad física de manera regular son bien conocidos y, por el contrario, la falta de actividad física regular se ha identificado como un importante factor de riesgo modificable para múltiples enfermedades no transmisibles. Sin embargo, la prevalencia de inactividad física se ha incrementado en las últimas décadas, y actualmente se considera una epidemia mundial. Las características de los entornos construidos se postulan como determinantes de la práctica de actividad física pudiendo ejercer como promotores de la salud y prevenir enfermedades no transmisibles.

 

Aunque algunos estudios han analizado los determinantes de la práctica de actividad física de la población mayor española, el análisis de la influencia de los entornos construidos sobre esta práctica de actividad física no ha sido estudiado de manera detallada anteriormente.

 

El conocimiento generado por esta Tesis Doctoral pretende contribuir a la aplicación de diferentes intervenciones destinadas a aumentar los niveles de actividad física en grupos vulnerables de la población, como lo son los adultos mayores. La integración de entornos activos en intervenciones destinadas a promover una actividad física regular durante el envejecimiento puede prevenir o mitigar la progresión de enfermedades no transmisibles, ayudando a reducir los costes asistenciales ocasionados por el aumento de estas enfermedades.

 

Conclusiones

 

Entre participantes del ensayo PREDIMED la accesibilidad general a espacios públicos abiertos no se asoció con la duración de la actividad física en sus diferentes niveles evaluados al inicio del estudio de manera subjetiva. Aunque contrariamente a la hipótesis inicial, al estudiar de forma separada la accesibilidad a los diferentes espacios públicos abiertos, la distancia en el parque más cercano exhibió una asociación positiva con el tiempo de actividad física total y moderada-vigorosa realizada en el tiempo libre.

 

Aun así, estos primeros resultados no pudieron ser reproducidos entre participantes del ensayo PREDIMED Plus residentes en la misma ciudad. De esta manera entre participantes del ensayo PREDIMED Plus en general la accesibilidad a espacios públicos abiertos no se asoció al tiempo de la actividad física evaluada de manera subjetiva y objetiva. Sin embargo, en este análisis se pudo incluir la accesibilidad a un nuevo recurso para la práctica de actividad física como son las "rutas saludables". Estas "rutas saludables" se engloban dentro de una nueva política local destinada a aumentar la inversión en infraestructuras específicas para caminar. Así pues, la accesibilidad a estas nuevas "rutas saludables" si se asoció con un mayor tiempo de actividad física evaluada de manera objetiva mediante acelerómetro, aunque esta asociación sólo fue evidente en días no lluviosos.

 

Finalmente, se evaluó el efecto de la caminabilidad del entorno de residencia sobre los cambios prospectivos en la práctica de actividad física. Una mayor caminabilidad del entorno de residencia ejerció un impacto significativo sobre la actividad física evaluada de manera objetiva entre adultos mayores después de un año de seguimiento. Además, durante la estrategia dirigida a aumentar la práctica de actividad física realizada en el estudio PREDIMED Plus, se observó que acompañar esta intervención de un entorno residencial caminable parece ser una estrategia factible para mejorar los niveles de actividad física en población adulta mayor con alto riesgo de enfermedad cardiovascular y sobrepeso/obesidad.