CA | ES | EN

ActividadeS

lunes, 15 de marzo de 2021
I Jornada sobre la Vacunación Covid-19: Éxito de la Ciencia y la Salud

La Conselleria de Salud y Consumo organiza la I Jornada sobre la Vacunación Covid-19: Éxito de la Ciencia y la Salud el jueves 18 de marzo. El encuentro retransmitido por streaming unirá, por primera vez, a las principales entidades científico-sanitarias de las Islas Balears.

 

La Academia Médica Balear, la Real Academia de Medicina, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, el Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Colegio Oficial de Médicos y el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears ofrecerán un mensaje unánime sobre la importancia de la vacunación contra la covid-19.

 

El objetivo de la jornada es transmitir a la población general el impacto que ha tenido la covid-19 en el sistema sanitario, y el beneficio y la seguridad de la vacunación. Además, los ponentes insistirán en la importancia de la investigación para dar respuesta a los retos actuales y futuros.

 

En palabras del coordinador, el Dr. José Reyes, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca y vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Balears, la jornada quiere «mostrar cómo la ciencia y la sanidad son dos campos interconectados con un ejemplo claro: la vacuna de la covid-19».

 

La jornada se retransmitirá por streaming a través del canal de YouTube de la Conselleria de Salud y Consumo. El público podrá enviar preguntas al correo electrónico cienciaisalut@caib.es y se responderán en días posteriores. También se ha habilitado una etiqueta: #CiènciaiSalut.

 

Programa

 

El programa está dispuesto con siete mesas y cada una representa una institución científica de las Illes Balears. Así, la primera mesa redonda será de la Academia Médica Balear y el presidente de la institución, Jordi Reina, disertará sobre vacunas contra la covid-19: ¿todas funcionan igual?.

 

La segunda mesa estará constituida por miembros de la Real Academia de Medicina de las Illes Balears. Arturo López moderará y presentará el último número de la revista Medicina Balear. Javier Garau, académico, internista e infectólogo, director médico de la Clínica Rotger Quirón hablará sobre vacunas disponibles, seguridad y eficacia. Carnet/pasaporte de vacunación europeo, y Javier Cortés, académico y presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Balears, sobre el Impacto de la covid-19 y papel de la vacuna en los pacientes con cáncer.

 

La tercera mesa tendrá a un único ponente: el Dr. Sebastián Albertí, catedrático de la Universidad de las Illes Balears e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, quien explicará las nuevas tecnologías para la investigación y el control de la Covid.

 

La cuarta mesa será para el Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears que moderará su presidenta Maria José Sastre. En este caso la Dra. Concha Zaforteza, directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Inca, quien disertará sobre los procesos invisibles de la covid-19, junto a Estefanía Seco, enfermera del Centro de Salud Trencadors, que hablará sobre el liderazgo de enfermería en la campaña de vacunación covid-19 en atención primaria. Cuidémonos vacunándote.

 

La quinta mesa será la del Colegio Oficial de Farmacéuticos y el moderador será su presidente, Antoni Real. La vocal de farmacia hospitalaria y de atención primaria, Ana Gómez Lobón, disertará sobre el impacto de la covid en la farmacia hospitalaria, y Vicente Terrades Gayà, vocal oficina de farmacia, el impacto de la covid en la oficina de farmacia.

 

La penúltima mesa será para el Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears. Su presidente, José María Valverde, médico de familia, hablará sobre SARS-CoV-2 y atención primaria, y Carles Recasens, vicepresidente del Colegio sobre los efectos de la pandemia sobre la salud mental en la población general y los profesionales sanitarios.

 

La última mesa es la del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears, cuyo moderador será su director Miquel Fiol. El Dr. Joaquín Dueñas, Grupo Multidisciplinar en Pediatría, del IdISBa explicará la problemática de la vacunación en pediatría, y el Dr. Jaume Giménez, Grupo de Investigación en Salud Pública de las Islas Baleares del IdISBa, lo hará sobre las vacunas anticovid. Desmontando noticias falsas.

 

El evento será clausurado a las 20.00 horas por el Dr. José Reyes, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca, vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Balears y profesor de la Facultad de Medicina de las Illes Balears.

 

Fuente: Conselleria de Salud y Consumo (13/03/2021)