CA | ES | EN

ActividadeS

miércoles, 29 de enero de 2020
Seminario IdISBa. Joan Clària. “Lipid Mediators and Resolution of Chronic Inflammation”

El lunes 17 de febrero a les 13.30h, las aulas 102-103 del Hospital Universitario Son Espases acogerán el seminario, “Lipid Mediators and Resolution of Chronic Inflammation”, a cargo del Dr. Joan Clària, consultor sénior en el Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínico de Barcelona y también investigador principal del grupo de investigación «Inflamación y enfermedad hepática» del IDIBAPS.

 

Joan Clària es consultor sénior en el Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínico de Barcelona y también investigador principal del grupo de investigación «Inflamación y enfermedad hepática» del IDIBAPS. A día de hoy, es partícipe del programa de intensificación de la actividad investigadora, con el cual puede dedicar el 80 % de su tiempo a la investigación y el 20 % restante a las rutinas hospitalarias. También es profesor contratado doctor en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Se formó como especialista en Bioquímica Clínica y empezó su carrera científica con una beca de investigación de 1987 a 1992 en el Servicio de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona. De 1993 a 1996, cursó los estudios posdoctorales como becado Fullbright en Brigham and Women's Hospital y en Harvard Medical School (Boston, MA), junto con el profesor Charles N. Serhan, científico líder en la resolución de inflamaciones. También, en 2001, fue científico invitado en la University of North Carolina (Chapel Hill, NC) y en The Jackson Laboratory (Bar Harbor, ME) en el 2007. De 2010 a 2011, fue profesor invitado en los Institutos de Medicina de Harvard (Brigham and Women's Hospital / Harvard Medical School; Boston, MA).

 

El interés científico de su laboratorio reside principalmente en el estudio de los mediadores lipídicos implicados en la resolución de inflamaciones, con un énfasis especial en el rol de los mediadores prorresolutivos en enfermedades hepáticas. Recientemente, su laboratorio ha iniciado una colaboración con la European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure para esclarecer el mecanismo que lleva a la inflamación sistémica y a fallos orgánicos en pacientes con enfermedades hepáticas avanzadas.

 

El Dr. Clària ha realizado más de 80 presentaciones en calidad de invitado en conferencias internacionales y ha participado activamente en la organización de encuentros internacionales, como el «European Workshop for the Study of Lipid Mediators» y el «Phagocyte Workshop» dentro del marco ESCI. Además, es editor de sección en Journal of Immunology y editor en Frontiers in Inflammation Pharmacology; además de ser miembro actual del comité editorial de Frontiers in Immunology (Molecular Innate Immunity) y de haber sido miembro del correspondiente comité de las revistas Gut y Frontiers in Lipidology and Metabolism. Para finalizar, también le han otorgado el premio Albus, el premio August Pi i Sunyer por la trayectoria científica y el International Young Researcher’s Aspirin Award.