CA | ES | EN

LATEST

sábado, 2 de julio de 2022
Rosario González Muñiz y Cristina Fillat i Fons nuevas incorporaciones del Comité Científico Externo del IdISBa

El Patronato de la Fundación del Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears del día 30 de junio aprobó el cese de dos miembros del Comité Científico Externo (CCE), Pilar Goya y Neus Visa, y nombró a dos nuevos miembros, Rosario González Muñiz y Cristina Fillat i Fons.

 

Rosario González Muñiz, investigadora científica, ha desarrollado su carrera en el IQM-CSIC siendo científica titular. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad René Descartes en 1988. Ha desarrollado su carrera siendo subdirectora del IQM y miembro del Consejo de la Sociedad Española de Química Terapéutica. Actualmente, es representante española en el European Peptide Society Council. Su carrera investigadora se ha centrado especialmente en el campo de los derivados de péptidos bioactivos peptidomiméticos y heterociclos quirales derivados de aminoácidos, para diversas aplicaciones biológicas. Desde el punto de vista metodológico, ha implementado en el grupo el uso de la síntesis en fase sólida para la generación de librerías de química combinatoria, tanto de péptidos como de pequeñas moléculas orgánicas. En cuanto a los objetivos de química médica, ha trabajado en el diseño, síntesis y estudio de inhibidores de proteasas (incluyendo una familia de anti-HCMV), antagonistas de neuropéptidos (CCK, NT, PACAP) y moduladores de interacciones proteína-proteína (VEGF-VEGFR) de interés en el cáncer. Más recientemente, centra sus esfuerzos en la búsqueda de moduladores de canales iónicos y proteínas asociadas (TRPs, nACh, MR, GPR37). En 2020 empezó a trabajar también en la búsqueda de los principales inhibidores de la proteasa del SARS-CoV2, para contribuir en la búsqueda de nuevos antivirales para la pandemia de COVID-19 con compuestos iniciales prometedores.

 

Cristina Fillat i Fons, (Moià, 1962) es una científica y biomédica catalana, especializada en el estudio del cáncer de páncreas y en el desarrollo de estrategias de terapia génica para el tratamiento de enfermedades. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona en 1985 y doctorada en bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​investigó sobre terapia génica durante dos años (1993-94) en la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York. Sus tareas de investigadora continuaron en Barcelona, ​​primero en el Instituto de Investigación Oncológica, seguidamente en el Centro de Regulación Genómica y finalmente, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) donde lidera el grupo de terapia génica y cáncer. Paralelamente, desde 2006, es investigadora del centro CIBER de enfermedades minoritarias. Su investigación se ha centrado especialmente en el cáncer de páncreas y la terapia génica. El resultado de sus investigaciones fueron publicados en la revista Nature Communications donde se daba a conocer que se había creado un virus, modificado genéticamente, para que atacara y eliminara las células tumorales, dejando indemnes a las células sanas, aprovechando el patrón de expresión de unas proteínas conocidas como CPEBs.



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice