CA | ES | EN

LATEST

jueves, 2 de septiembre de 2021
Un ensayo clínico multicéntrico dirigido por el investigador Ian Blanco previene complicaciones asociadas al fallo del catéter en pacientes hospitalizados

Un ensayo clínico dirigido desde las Illes Balears realizado en diferentes hospitales del Sistema Nacional de Salud ha conseguido prevenir complicaciones asociadas al fallo del catéter en pacientes ingresados y ha sido publicado por la prestigiosa revista The Lancet Haematology.

 

El estudio PREBACP es el primer ensayo clínico controlado multicéntrico realizado en siete hospitales del Sistema Nacional de Salud, llevado a cabo desde enero del 2020 a marzo de 2021, que contó con la participación de 22 unidades de hospitalización, 4478 pacientes y 4565 Catéteres Intravenosos Periféricos (CIVP).

 

La implementación del ensayo PREBACP redujo el fallo de los CIVP entre los pacientes hospitalizados y mejoró la calidad de los cuidados, dando lugar a una reducción de la carga de trabajo clínico y un ahorro sustancial de los costes y recursos humanos y materiales para el sistema sanitario.

 

La intervención multimodal estuvo basada en la combinación de cuatro factores esenciales: evidencia, usuarios, contexto y facilitación. En el ámbito de la evidencia, se actualizaron protocolos, posters y vídeos con recomendaciones procedentes de las mejores guías de práctica clínica. Además, se realizó un análisis del contexto mediante cuestionarios para adaptar la evidencia a la información local, y se diseñaron circuitos de retroalimentación de los resultados para las enfermeras cada trimestre, con el objetivo de que conocieran la situación del cuidado y donde había que mejorar tras las evaluaciones clínicas mensuales.

 

A las enfermeras se dio formación presencial por parte de expertos en accesos vasculares, así como eLearning a través de una plataforma online. Además, a los pacientes, cuidadores y familiares se entregaron unos dípticos informativos para mejorar su conocimiento y manejo del autocuidado.

 

Finalmente, se puso especial hincapié en la facilitación: inicialmente 3 facilitadores internos se encargaron de liderar y adaptar la implementación de la intervención multimodal en cada unidad, aumentando conforme el transcurso del ensayo clínico.

 

La implementación del ensayo PREBACP redujo el fallo de los CIVP entre los pacientes hospitalizados y mejoró la calidad de los cuidados, permitiendo una reducción de la carga de trabajo clínico y un ahorro sustancial de costes para el sistema sanitario. En concreto, esta intervención multimodal redujo el fallo del CIVP a los 12 meses del estudio 37,10% (1,32), HR 0,81 (0,72 a 0,92) frente a 46,49% (2,59), HR 1,23 (1,09 a 1,39); con una diferencia de medias de -9,39% (IC del 95% -11,22 a -7,57); p < <0,0001. La intervención, además, mejoró la adherencia a las mejores recomendaciones para el cuidado del CIVP en el grupo intervención (73,14% (8,71) frente a 60,29% (8,29); con una diferencia de medias del 12,57% (5,14 a 20,14); p = 0,0002) respecto al grupo de control a los 12 meses.

 

El estudio PREBACP también muestra diferencias significativas entre los grupos de estudio en cuanto a los recursos y el gasto asociados al fallo de los CIVP y al tratamiento de las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con los catéteres, con un ahorro de hasta 19,50 euros por cada CIVP en las unidades pertenecientes al grupo intervención. Teniendo en cuenta la utilización de CIVP al año a nivel mundial, la implementación de esta intervención multimodal podría ahorrar potencialmente entre 12,48 – 20,39 mil millones de euros al año en costes y recursos innecesarios para tratar los fallos y las infecciones de los CIVP.

 

Este ensayo clínico ha estado dirigido por Ian Blanco-Mavillard, coordinador de la unidad de investigación, implementación e innovación del Hospital de Manacor, y conformado por investigadores del grupo CurES perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), Servicio de Salud de las Illes Balears, Universidad de las Illes Balears, Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital Costa del Sol, Servicio Cántabro de Salud, City University of London y el National Institute for Health Research Health Protection Research Unit in Healthcare Associated Infection and Antimicrobial Resistance.

 

FUENTE: DiarioEnfermero (01/09/2021)

 

REFERENCIA DEL ARTÍCULO:

Blanco-Mavillard I, de Pedro-Gómez JE, Rodríguez-Calero MÁ, Bennasar-Veny M, Parra-García G, Fernández-Fernández I, et al. Multimodal intervention for preventing peripheral intravenous catheter failure in adults (PREBACP): a multicentre, cluster-randomised, controlled trial. Lancet Haematol. 2021;8(9):e637-47. doi: 10.1016/S2352-3026(21)00206-4.



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice