CA | ES | EN

LATEST

miércoles, 10 de febrero de 2021
BioPAPER, la prueba diagnóstica que permite la detección rápida de patógenos

Os compartimos la entrevista realizada al Dr. Roberto de la Rica, Co-IP del Grupo Multidisciplinar de Sepsis, en la revista online Salud Digital.

 

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en materia de detección rápida de patógenos. La velocidad de propagación del virus ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios de todo el mundo enfatizando la importancia crucial que supone la reducción de los tiempos diagnósticos.

 

La tecnología se ha erigido en este sentido como el mejor de los aliados y, uno de los últimos ejemplos, lo encontramos en BioPAPER, dispositivo de diagnóstico rápido que permite la detección de patógenos en menos de 10 minutos.

 

Para conocer más sobre este proyecto, en SaludDigital.es, hemos entrevistado a Roberto de la Rica, Co-IP del Grupo Multidisciplinar de Sepsis del Instituto de Investigación Sanitaria de Islas Baleares.

 

¿Qué es BioPAPER?

BioPAPER es una familia de pruebas de diagnóstico rápido que permiten la detección rápida de patógenos en menos de 10 minutos. Se basan en nuestra exclusiva tecnología para liberar nanopartículas modificadas con anticuerpos sobre un sustrato donde se encuentra atrapado el patógeno. Se consigue así generar puntos coloreados debido al reconocimiento específico del patógeno. Dichos puntos son cuantificados con nuestra app de teléfono de móvil que permite obtener medidas reproducibles sin usar ningún tipo de accesorio.

 

¿En qué punto se encuentra el proyecto?

Hemos demostrado la detección de Pseudomonas aeruginosa en muestras respiratorias de pacientes gracias a una estrecha colaboración con la Unidad de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases. Para este proyecto hemos combinado las pruebas de diagnóstico BioPAPER con un método pendiente de patente para convertir muestras respiratorias como esputo o broncoaspirado en líquidos en menos de un minuto. Este método también destruye biofilms bacterianos dentro de la muestra.

Esto nos permite detectar infecciones respiratorias por Pseudomonas en menos de 10 minutos. El kit de diagnóstico tiene una sensibilidad cercana al 100%, y una especificidad superior al 97%. Además es capaz de diferenciar muestras con infección de muestras con una flora mixta indefinida. Ahora mismo estamos estudiando cómo escalar la producción para poder comercializarlos a través de una empresa spin-off.

 

¿Qué impacto e implicaciones puede tener en el ámbito sanitario?

Podría permitir la personalización del primer tratamiento antibiótico en casos de sepsis, que actualmente es 100% empírico. Actualmente se recomienda administrar antibiótico intravenoso en menos de una hora tras identificar un posible caso de sepsis. Las infecciones respiratorias son la principal causa de sepsis, y Pseudomonas aeruginosa es uno de los patógenos más prevalentes en infecciones intrahospitalarias. Por desgracia muchas cepas de Pseudomonas son resistentes a la mayoría de los antibióticos, razón por la cual se pueden obtener malos resultados aunque se administre el antibiótico en menos de una hora.

Gracias a nuestro kit los médicos podrán saber si la infección ha sido causada por este patógeno tan preocupante en menos de 10 minutos. Con esta información se podrá ajustar el tratamiento antimicrobiano a las necesidades del paciente, mejorando así el pronóstico y fomentando al mismo tiempo un uso racional de los antibióticos.

 

Este kit permite el análisis rápido de muestras respiratorias en infecciones hospitalarias. ¿Puede emplearse en la detección de la Covid-19?

Sí, hemos adaptado nuestra prueba de diagnóstico para dar respuesta a las necesidades de la pandemia de dos maneras. Por un lado, hemos conseguido adaptarlo para detectar la citokina IL-6 en sangre y broncoaspirado de pacientes con Covid-19. Esta proteína es un excelente biomarcador de inflamación y pronóstico en Covid-19.

Gracias a la capacidad de detectarla en muestras respiratorias y en sangre se podrá estudiar la relación entre inflamación local y sistémica en el pronóstico del paciente. Por otro lado, estamos utilizando biosensores BioPAPER para detectar antígenos de SARS-CoV-2 de manera no invasiva. Este método se basa en detectar los antígenos atrapados en mascarillas quirúrgicas usadas por pacientes Covid-19. Tenemos resultados preliminares muy prometedores que esperamos hacer públicos pronto.

 

Fuente: Salud Digital (30/01/2021)



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice