CA | ES | EN

LATEST

jueves, 17 de septiembre de 2020
Un estudio determina que la gravedad de la COVID-19 está también relacionada con la coagulación sanguínea

Investigadores del IdISBa demuestran que el 50% de los pacientes con neumonía causada por COVID-19, con valores elevados de un marcador de coagulación, tenían trombos en las arterias pulmonares

 

El investigador principal del grupo de investigación "Síndrome de Apneas e Hipoapneas del Sueño" del IdISBa, el Dr. Alberto Alonso y la investigadora del grupo de "Inflamación, Reparación y Cáncer en Enfermedades Respiratorias", la Dra. Belén Núñez, obtuvieron 40.000 euros de financiación del IdISBa, para desarrollar un estudio cuyo objetivo era evaluar las complicaciones vasculares pulmonares y de fibrosis pulmonar en pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2 y analizar los factores que podían determinar su aparición.

 

Recientemente han publicado los primeros resultados de dicho trabajo en la revista norteamericana Plos One en el que han participado el IdISBa, y los Servicios de Neumología, Medicina Interna, Radiodiagnóstico, Cardiología y Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases. El citado estudio, realizado entre los días 6 y 17 de abril, demuestra que el 50% de los pacientes con neumonía por COVID-19 ingresados en el Hospital Universitario Son Espases con valores elevados de un marcador inflamatorio y de coagulación denominado dímero D, tenían trombos en las arterias pulmonares, y en la mayoría de los casos no se había sospechado con anterioridad de su presencia.

 

En total sesenta y tres pacientes presentaron valores elevados del marcador de coagulación dímero D en algún momento durante el ingreso, mientras que treinta y un pacientes presentaron al menos un criterio de exclusión que no permitía la participación en el estudio. La angiografía pulmonar se realizó en treinta y dos pacientes, pero 2 de ellos fueron excluidos por razones técnicas.

 

Los investigadores consideran que estos hallazgos podrían tener relevancia clínica en el manejo de los enfermos con COVID-19, ya que muchos de estos pacientes se favorecerían de iniciar terapia anticoagulante, lo que podría tener un impacto beneficioso en el pronóstico.

 

 

Eco en prensa:

- Salud Ediciones - 18.09.2020



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice