CA | ES | EN

LATEST

miércoles, 29 de julio de 2020
Tesis doctoral de Alicia Julibert García. "Estrategias nutricionales para reducir el riesgo de padecer síndrome metabólico"

El síndrome metabólico es una condición clínica caracterizada por padecer obesidad abdominal, hiperglucemia, dislipemia aterogénica (incremento plasmático de triglicéridos y disminución del colesterol HDL) e hipertensión. Las intervenciones dietéticas y de estilo de vida pueden ser más efectivas que el tratamiento farmacológico para prevenir el desarrollo del síndrome metabólico.

 

En la tesis doctoral, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, Alicia Julibert García ha estudiado la ingesta de grasa en una población con y sin síndrome metabólico, y también ha evaluado la ingesta dietética nutricional de la población con esta patología. La tesis se ha hecho en el marco de la actividad investigadora del Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (NUCOX) de la UIB, que también forma parte del IdISBa, y del CIBEROBN, y ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Después de una intervención dietética y de actividad física en más de 6.800 personas de más de 55 años durante un año, la investigación llevada a cabo en el marco de la tesis doctoral ha demostrado que la ingesta de grasa y el riesgo de padecer síndrome metabólico están asociados. Con esta investigación, Alicia Julibert concluye que sustituir la ingesta de ácidos grasos saturados por ácidos grasos monoinsaturados y/o poliinsaturados asocia a una disminución de sufrir síndrome metabólico, en el contexto de una dieta rica en vegetales, pescado, frutos secos y cereales integrales. También señala que tener un índice de masa corporal más elevado y ser sedentario incrementan el riesgo de padecer síndrome metabólico.

 

La investigadora concluye que las personas que padecen esta enfermedad presentan una ingesta baja de carbohidratos y fibra y, al mismo tiempo, una ingesta elevada de grasa total, más ácidos grasos monoinsaturados (AGM) y menos ácidos grasos poliinsaturados (AGP) omega-3 y omega- 6. Es decir, que la dieta de las personas con síndrome metabólico se aleja de las recomendaciones para disfrutar de una alimentación saludable.

 

La importancia de los frutos secos

 

Por otra parte, la investigación pone de manifiesto que consumir frutos secos (almendras, avellanas, nueces, pistachos...) disminuye el riesgo de padecer síndrome metabólico. De hecho, los componentes de esta enfermedad mejoran gracias al consumo de estos alimentos, ya que ayudan a disminuir la circunferencia de la cintura, los triglicéridos plasmáticos, la presión arterial sistólica, el peso corporal y el índice de masa corporal, y aumentan los niveles de colesterol HDL.

Esta tesis y el futuro trabajo de intervención del estudio PREDIMED-Plus contribuirán a mejorar la comprensión y el diseño del perfil de ácidos grasos de una dieta saludable para revertir las comorbilidades del síndrome metabólico en sujetos de edad avanzada.

 

Ficha de la tesis doctoral

 

  • TítuloIngesta lipídica y síndrome metabólico en adultos con alto riesgo cardiovascular
  • Autora: Alicia Julibert García.
  • Programa de doctorado: Nutrición y Ciencias de los Alimentos
  • Directores: Josep A. Tur Marí y Maria del Mar Bibiloni Esteva

 

Publicaciones derivadas de la tesis doctoral

 

  • Julibert, A. (et al.) (2019). Dietary fat intake and metabolic syndrome in adults: A systematic review. Nutr Metab Cardiovasc Dis29(9), 887-905.
  • Julibert, A. (et al.) (2019). Dietary fat intake and metabolic syndrome in older adults. Nutrients, 11(8), 1901.
  • Julibert, A. (et al.) (2019). Total and subtypes of dietary fat intake and its association with components of the metabolic syndrome in a Mediterranean population at high cardiovascular risk. Nutrients, 11(7), 1493.
  • Bibiloni MM (et al.) (2019). Nut consumptions as a marker of higher diet quality in a Mediterranean population at high cardiovascular risk. Nutrients, 11(4), 754.

 

Fecha del acontecimiento: 29/07/2020

Fecha de publicación: 29/07/2020

 

Fuente: UIB

 

 

Eco en prensa:
.- Última Hora - 29.08.2020



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice