CA | ES | EN

LATEST

jueves, 12 de diciembre de 2019
El Dr. Antonio Oliver forma parte del comité coordinador de la red de laboratorios para luchar contra microorganismos resistentes a antibióticos

España ya cuenta con una red de laboratorios de microbiología, coordinada e interconectada a nivel nacional, para trabajar de forma conjunta en el diagnóstico y estudio molecular de las enfermedades infecciosas producidas por microorganismos capaces de resistir a los tratamientos antibióticos actuales, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema sanitario.

 

La Red de Laboratorios para la Vigilancia de Microorganismos Resistentes, que acaba de nacer, se ha constituido en el seno del Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos, que coordina la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Estará liderada por un Comité Coordinador dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

 

Jesús Oteo, director del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y de su Laboratorio de Resistencia a Antibióticos, ha sido elegido coordinador de este comité. Según explica, la creación de la red "responde a la necesidad de seguir trabajando en dar solución al creciente impacto, tanto clínico como epidemiológico, de los microrganismos con resistencia a múltiples antibióticos, un problema que está condicionado por la aparición de nuevos mecanismos de resistencia, la rápida evolución de los ya existentes y la dispersión de los denominados clones multirresistentes de alto riesgo".

 

Detección, caracterización, notificación e intercambio

 

 

La red trabajará para lograr un diagnóstico microbiológico completo y de calidad en todos los casos de infección y/o colonización por microorganismos resistentes que sean objeto de vigilancia en el Sistema Nacional de Salud. Además, se asegurará de que la información microbiológica se incluye en la notificación de todos los casos, tal y como señalan los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), y realizará una labor de estandarización de los procedimientos de detección y caracterización de los mecanismos de resistencia. También establecerá mecanismos de intercambio de información entre los laboratorios que conforman la red.

 

Los laboratorios que conforman la red se dividen en tres niveles. Los de Seguridad 1 son todos los laboratorios de Microbiología Clínica del Sistema Nacional de Salud, tanto públicos como privados. Los de Seguridad 2, que estarán elegidos por las comunidades autónomas, tienen una mayor capacidad de respuesta que los primeros. Finalmente, los de Seguridad 3, que son los de mayor nivel de respuesta, estarán restringidos al Centro Nacional de Microbiología y a determinados laboratorios designados por la red para casos específicos.

 

Miembros del comité coordinador

 

 

A la reunión constitutiva de la red, celebrada en el Ministerio de Sanidad, han acudido los miembros de su comité coordinador. Los miembros son los siguientes:

 

- Por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII hay dos representantes. El coordinador del comité es Jesús Oteo, director del centro, y la secretaria es María Pérez Vázquez. El CNM representará el laboratorio de nivel 3 de la Red.

 

- Pilar Gallego Berciano, del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.

 

- Antonio López Navas, del Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos.

 

 - María José Sierra Moros, representante del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad).

 

 - Antonio Oliver, representante de Comité Español del Antibiograma.

 

- Alejandro González Praetorius, del Hospital Universitario de Guadalajara, como representante de un laboratorio de nivel 1 de la Red (el cargo será rotatorio cada dos años).

 

- Jorge Calvo Montés, Julia Alcoba Florez y María Eugenia Portillo, de los hospitales Marqués de Valdecilla (Cantabria), Nuestra Señora de Candelaria (Canarias) y Complejo Universitario de Navarra, respectivamente. Representan a tres laboratorios de nivel 2 de la Red, un cargo que también rotatorio cada dos años.

 

Datos sobre resistencia a antibióticos

 

Cada año mueren 33.000 personas en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes al tratamiento antibiótico y, según las cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), en España se contabilizan alrededor de 3.000 muertes anuales por este mismo motivo.

 

Los antibióticos ponen freno a miles de enfermedades infecciosas para las que hasta entonces no había cura. Sin embargo, su uso inadecuado y su abuso han contribuido a que los microrganismos a los que deben combatir se conviertan en resistentes a su mecanismo de actuación, y pongan en riesgo la vida de miles de personas al año. Cabe recordar que los trasplantes, los tratamientos contra el cáncer y las grandes cirugías, por poner algunos ejemplos, no serían posible sin una cobertura antibiótica eficaz..

 

 

La reciente campaña puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recuerda que 'Los antibióticos NO valen para todo', y reitera que su uso indebido y excesivo supone un riesgo para la salud de toda la población. En la presentación de la campaña, el ministerio recordaba que el uso excesivo de estos medicamentos es una de las causas fundamentales de la aparición y propagación de bacterias resistentes, que supone uno de los mayores retos globales de la Medicina moderna.

 

 

Fuente: ISCIII



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice