CA | ES | EN

LATEST

martes, 12 de noviembre de 2019
Más de 70 personas participan en una jornada sobre los nuevos retos en investigación y las muestras biológicas humanas

La jornada, que se celebró en la sede del Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears, tenía como objetivo proporcionar formación a los miembros del CEI-IB y a los investigadores en salud sobre los nuevos retos en investigación y muestras biológicas humanas.

 

El primer bloque de la jornada se centró en los aspectos éticos y legales de la investigación con datos sanitarios, iniciándose con una conferencia de Pilar Nicolás, investigadora doctora permanente del grupo de investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco. Seguidamente, Roberto Bilbao, director del Biobanco Vasco, expuso el proyecto MIDAS: una experiencia de explotación de datos en salud para investigación. Míriam Méndez, abogada y delegada de protección de datos del Hospital Clínico de Barcelona, fue la encargada de cerrar el bloque con una charla sobre los retos y soluciones adoptadas en casos con muestras para investigación. Cristina Villena,  coordinadora de la Plataforma Red Nacional de Biobancos-ISCIII, moderó el debate generado respecto a estos temas.

 

El segundo bloque se centró en la implicación de las muestras biológicas en investigación. Así, Cristina Villena, coordinadora de la Plataforma Red Nacional de Biobancos-ISCIII habló sobre la reproductibilidad de los resultados de la investigación. Por su parte, Teresa Escámez, coordinadora científica BIOBANCO-MUR del Instituto Murciano de Investigación Biosanitària Verge de l’Arrixaca, departió sobre biobancos y muestras neurológicas: otro modelo y sus retos. La última conferencia de la jornada fue a cargo de Raquel Bermudo, facultativa del Banco de Tejido Musculoesquelético de la Generalitat de Catalunya, que trató sobre la utilización de muestras excedentes de diagnóstico para investigación biomédica. La mesa redonda posterior fue coordinada por Francisco Campoamor, presidente del CEI-IB.

 

La inauguración de la jornada fue a cargo de Francisco Campoamor, presidente del CEI-IB; Manuela García, presidenta del COMIB, y Asunción Sánchez, directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación.

 

 



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice