CA | ES | EN

ACTIVITIES

martes, 9 de junio de 2020
Webinar IdISBa. Carles Barceló Pascual. "Treating the incurable cancer: Dissecting the role of oncogenic Mutations in Pancreatic Ductal Adenocarcinoma”

El lunes 29 de junio a las 13.30h tendrá lugar el seminario en línea "Treating the incurable cancer: Dissecting the role of oncogenic Mutations in Pancreatic Ductual Adenocarcinoma" and “Contributing my grain of sand in COVID19: Polymorphisms in ACE2-mediated SARS-CoV2 infection”,  a cargo del Dr. Carles Barceló Pascual, investigador Miguel Servet I del grupo “Enfermedad Oncológica Peritoneal" del IdISBa.

 

Carles Barceló Pascual se licenció en Biología (2006) y en Bioquímica (2009) en la UIB, obteniendo el Premio Extraordinario y la mención de Premio Nacional del Ministerio de Educación (2013). Durante los últimos años ha centrado su investigación en entender la señalización oncogénica y los mecanismos de adicción de los tumores a oncogenes en modelos humanos y murinos para explotar nuevas dianas terapéuticas. Durante su doctorado descubrió como la fosforilación del oncogén KRAS era una condición necesaria para el desarrollo de tumores regulados por este oncogén como el cáncer de páncreas (Barceló et al. Cancer Research, 2014; Barceló et al. Gastroenterology, 2014; Barceló C et al. J Cell Sci, 2013), lo que le permitió obtener el Premio Extraordinario de la Facultad de Medicina-UB y el Premio "Claustro de Doctores" de la Universidad de Barcelona (2018).

 

En el laboratorio del Prof. Thomas Look y del Dr. A. Kimmelman al DFCI-Harvard Medical School (Boston, USA) analizó los mecanismos de adicción oncogénica el adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC). Este tipo de cáncer es el que presenta una mayor mortalidad dado que tiene una supervivencia inferior al 5% a los 5 años después del diagnóstico. Ya en Barcelona, ​​recibió la prestigiosa beca postdoctoral de la AECC que le permitió estudiar el efecto de determinadas mutaciones sobre las células madre tumorales mediante la edición para CRISPR / CAS9.

 

Actualmente es investigador principal Miguel Servet tipo I al IdISBa y profesor colaborador de la UOC y de la UVic. En colaboración con el Hospital Universitario Son Espases, centrará sus estudios en la identificación de nuevas vulnerabilidades del adenocarcinoma ductal de páncreas, el cáncer más mortal, con el fin de mejorar el tratamiento. Recientemente ha recibido el apoyo del ISCIII para estudiar como polimorfismos del receptor ACE2 presentes en la población española y en diferentes tejidos inciden en la capacidad de infección del virus SARS-CoV2. Este estudio podría explicar por qué diferentes pacientes tienen una susceptibilidad, síntomas y resultados diferentes de Covid-19.

 

 

Inscripción: Para apuntarse al seminario, es imprescindible inscribirse en el siguiente enlace: https://attendee.gotowebinar.com/register/4508852401889223182

 

Una vez inscrito, se recibirá un correo de confirmación de como se tiene que unir al seminario web.

 

 

Instrucciones:  Los asistentes podrán intervenir por escrito durante el turno de preguntas.

 

 



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice