CA | ES | EN

ACTIVITIES

miércoles, 5 de febrero de 2020
Seminario IdISBa. Marta González Freire. “Age-related changes in skeletal muscle. Can we reverse the aging process?”

El lunes 24 de febrero a les 13.30h, las aulas 102-103 del Hospital Universitario Son Espases acogerán el seminario, “Age-related changes in skeletal muscle. Can we reverse the aging process?”, a cargo de la Dra. Marta González Freire, investigadora Miguel Servet tipo I.

 

La Dra. González-Freire es graduada en Fisiología del Ejercicio y Ciencias del Deporte por la Universidad de A Coruña (2006), también ha cursado dos másteres, en 2007 sobre Actividad Física y Salud en la Universidad Europea de Madrid y en 2013 sobre Genética y Biología Celular en la Universidad Autónoma de Madrid. Es doctora en Fisiología del Ejercicio desde el año 2012 por la Universidad Europea de Madrid.

 

Durante la última década, ha centrado su investigación principalmente en el estudio de los procesos moleculares y celulares en músculo esquelético y en cómo estos afectan a su composición y función. Durante el doctorado, en 2007, realizó el máster en Actividad Física y Salud (Universidad Europea de Madrid, UEM) y en 2013, cursó el máster en Genética y Biología Celular (Universidad Autónoma de Madrid) con el objetivo de profundizar en los conocimientos de la biología molecular. Además, en 2009, trabajó para el Comité Paralímpico Español como fisióloga para así poner en práctica todos los conocimientos de fisiología del deporte obtenidos en el doctorado bajo la tutela del Dr. Alejando Lucía (UEM). Por último, en las últimas etapas del doctorado, en octubre de 2012, se interesó cada vez más por la identificación de los procesos moleculares y celulares responsables de los cambios en la composición del músculo esquelético que ocurren a medida que envejecemos. La sarcopenia, o el declive asociado a la edad y a la masa y fuerza muscular, es un factor principal en el declive físico y en las discapacidades asociadas a este. En octubre de 2013, con el objetivo de ahondar en la investigación de la sarcopenia, y tras la obtención de una beca posdoctoral, empezó a trabajar junto con el Dr. Luigi Ferrucci (con más de 1000 artículos indexados en PubMed) en el National Institute of Aging (NIA), división del National Institutes of Health (NIH), en Baltimore (Maryland, EE. UU.). El Dr. Ferrucci, director científico del NIA, lidera varios estudios longitudinales sobre el envejecimiento del músculo esquelético, entre otros, como el BLSA (Baltimore Longitudinal Study of Aging) y el GESTALT (Genetic and Epigenetic Signatures of Translational Laboratory Testing). Al ser partícipe de ambos estudios, ha obtenido una formación y práctica excelentes para el estudio de los procesos del envejecimiento, sobre todo con respecto al músculo esquelético. Lleva 5 años en el NIH, donde ha enfocado de distintas maneras el estudio de los procesos que llevan al envejecimiento (en músculo esquelético humano y glóbulos), como la respirometría de alta resolución para medir la respiración celular de mitocondrias, RT-qPCR y otras técnicas como la proteómica, metabolómica, etc. Sus contribuciones científicas se pueden dividir en cuatro categorías principales: a) Genética y desempeño deportivo; b) Genética, enfermedades y envejecimiento; c) Sarcopenia relacionada con la edad, envejecimiento y multimorbilidad; d) Aminoácidos esenciales, colina y retraso de crecimiento en niños (este último en colaboración con el Dr. Richard D. Semba, de la Universidad John Hopkins, Baltimore, MD, EE.UU.).



Copyright 2024 IDISBA | Privacy policy | Cookies policy | Legal notice